Pánico
«Los diputados de algunos pueblos entraban en pánico cuando se publicaban los datos del padrón. Sus razones eran fáciles de entender porque a menos habitantes, menos representantes»
Cuando trabajaba en la Diputación, los diputados de algunos pueblos entraban en pánico cuando se publicaban los datos del padrón. Sus razones eran fáciles de ... entender porque a menos habitantes, menos representantes en dicho organismo, por lo que algunos corrían el riesgo de no volver a salir elegidos por falta de vecinos. A lo mejor me falla la memoria, pero creo que las dos localidades más sensibles a esas reducciones eran Medina del Campo, que no podía bajar de 20.000 empadronados, y Rioseco, que tenía que estar un poquito por encima de los cinco mil. Los representantes con escaño provincial eran alcaldes y concejales y se las veían y deseaban para evitar cualquier sangría poblacional en sus localidades.
Varias décadas después de aquellos sinsabores, la situación ha empeorado todavía más y con escasas posibilidades de volver a la casilla de salida.
Para empezar, es un hecho que Valladolid en su conjunto sigue perdiendo habitantes; también lo es que Medina mantiene el tipo, pero pintan bastos para esa villa por 'culpa' de Arroyo, que crece como casi todo el alfoz. Los titulares de prensa de ayer eran desoladores al recordarnos que la región ha perdido casi 10.000 habitantes en un año, y lo que te rondaré morena.
Pero que no cunda el pánico porque también ayer supimos que somos la cuarta comunidad más visitada por españoles de todo el país. Tiene lógica: con tanta despoblación, los turistas intuyen que aquí hay sitio para todos…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión