¿Por qué no… Palencia?
Tribuna ·
«Todo el que quiera emprender en Palencia tendrá a su lado un coro de apoyo en la Plataforma. Mentores, embajadores, padrinos o sencillamente amigos palentinos»F. Javier Cantera Herrero
Viernes, 4 de octubre 2019, 07:31
Me niego a ser pesimista, acomodaticio y fatalista. Mi realismo palentino me salva de caer en utopías bienintencionadas pero muy difíciles de llevar a cabo, ... pero por favor, déjennos intentarlo. Hace dos años creamos la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia, donde unas sesenta personas que procedemos de Palencia, junto con profesionales de igual procedencia, quisimos expresar nuestra ilusión. La ilusión de intentarlo y si encima lo conseguimos sería la repera. Intentar salir de la apatía y abulia que observamos en Palencia. No tenemos fórmulas mágicas, ni dineros inmensos; pero sí tenemos nuestro saber hacer, y ante todo nuestro querer hacer. Y es una respuesta de la sociedad civil, sin ninguna mirada política, simplemente tener corazón palentino. ¿Qué hemos hecho? Pues no mucho, todavía. Pero hemos hecho cuatro acciones que pueden ser la base para un mejor futuro.
En primer lugar, hemos realizado varios eventos en Madrid, donde hemos reunido multitud de directivos y empresarios que somos de Palencia y que queremos ayudar a llevar inversiones a nuestra tierra. En segundo lugar, firmamos un acuerdo con Iberaval para analizar las inversiones que veíamos apropiadas por la Plataforma, en este momento, cuatro proyectos emprendedores en Palencia han utilizado esta vía de financiación. No son muchos empleos, pero cualificados e ilusionados por trabajar.
En tercer lugar, hemos presentado Palencia en las Cámaras de Comercio de varios países europeos, de hecho, a principios del 2020 vamos a tener una reunión de Empresas Danesas en la ciudad.
Y, en cuarto lugar, vamos a organizar en noviembre (22 y 23) la I Feria Nacional de Emprendedores frente al desafío demográfico, que con la colaboración de Milagros Marcos, vamos a poder desarrollar una feria para emprendedores para dar solución a la situación demográfica en España. Vamos a llevar a palentinos de 10 Business Angels para que puedan participar en esta iniciativa y la propia Plataforma participa en aquellos proyectos que se quieren llevar a cabo en Palencia. Gracias de corazón, Milagros.
Pero estamos empezando y estoy seguro de que en unos años tendremos muchas más actividades y, ante todo, resultados. Nuestro realismo nos lleva a ser humildes, pero no nos resignamos a no ser ambiciosos. Trabajar por Palencia es un orgullo y, aun cuando no tenemos ningún interés político, nuestro éxito es ubicar a Palencia en el siglo actual con una imagen diferente y sobre todo que los jóvenes palentinos lleguen al compromiso de devolver a su tierra su riqueza experiencial.
Nos apoyamos en todas las organizaciones sociales (empresas, sindicatos, cámaras de comercio) con todos los estamentos políticos (partidos, Diputación y Ayuntamiento), organismos culturales (Casino, Ateneo), pero queremos complicidad con el palentino de a pie de calle. El cambio es de actitud y no de creencias, si todos intentamos poner a Palencia en nuestro sueño, seguro que podemos conseguir el sueño de Palencia.
Ser emprendedor en Palencia es una gran prueba. No olvidemos que las dificultades son mayores, pero por ello la Plataforma ayuda a los emprendedores. Hay un compromiso firme de apoyo a nuevas empresas, sin fotos ni notas de prensa, solamente con números (realismo) y ganas (ilusión). Queremos apoyar cualquier idea con nuestro capital relacional y todo palentino de la Plataforma será embajador de nuestros empresarios locales.
Todo el que quiera emprender en Palencia tendrá a su lado un coro de apoyo en la Plataforma. Mentores, embajadores, padrinos o sencillamente amigos palentinos. Esperamos que la feria de Emprendedores de noviembre se instaure y año a año podamos ir cambiando la mentalidad de ser empresario en Palencia. Estoy de acuerdo con el fomento de la cultura, pues no hay economía sin cultura, pero tenemos que dignificar el rol del emprendedor/empresario por el futuro de nuestra querida Palencia. Muchas veces se han sorprendido de mi actitud empresarial y siempre he dicho que se nutre de mi abuelo en el mercado de los martes en Saldaña y de mi padre en Villa Viudas que, en su tienda de Madrid, me enseñó que todo tiene su afán y que el mejor de los afanes es ser mejor para querer mejor. Y estoy seguro, que Palencia se merece nuestros afanes y, sobre todo, nuestro apoyo a los afanes de otros palentinos.
Hace un año me dieron un premio en Valladolid, el mejor directivo de Castilla y León que triunfa fuera, (ellos sabrán) y en mi discurso simplemente utilizando a Miguel Delibes describí las características del talento castellano. La austeridad, la capacidad de resiliencia, la honestidad y la humildad correlaciona con las 'soft skills' que las grandes multinacionales buscan en sus directivos. Tenemos por cultura una serie de valores realistas y pragmáticos que sirven en un mundo tan difuso como el actual. Luego, tenemos que basarnos en nuestro carácter para superar el negativismo, el conservadurismo y el talante acomodaticio que se ha instalado en nuestra querida Palencia. Como psicólogo que soy, os digo que la nobleza, el realismo y la laboriosidad de nuestra forma de ser nos tiene que dar muchas alegrías. Pero nos tenemos que quitar la caspa de la apatía y ¡nos lo tenemos que creer! ¿Por qué no… Palencia?, pues muy humildemente, pero con mucha fuerza, pues sí, Palencia. Y si no lo conseguimos utilizaremos una expresión que solo existe en castellano: ¡Que nos quiten lo bailado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión