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José Ibarrola

Los monstruos de la razón (y la sinrazón)

«Buena parte de los gerifaltes del nazismo estaban doctorados en las mejores universidades alemanas y no integraban ese batallón de sombras góticas, meramente brutales y abstrusas, que –a veces- se ha querido imaginar»

Luis Díaz Viana

Valladolid

Sábado, 1 de febrero 2020, 08:30

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Hay una azarosa idea que aún perdura entre las élites educadas del ámbito europeo, según la cual «nuestra cultura» contribuiría no solo a hacernos más ... humanos, sino que –además– nos haría los mejores humanos del orbe. Y más completos o hasta superiores respecto a quienes pertenecen a otras tradiciones culturales o a las clases menos cultivadas. Sin embargo, debe distinguirse 'educación' –o instrucción– de 'cultura', entendida antropológicamente. Y considerar que, en efecto, educarse es –o debería ser– si no necesariamente 'bueno', sí muy conveniente para moverse y progresar en la vida. Pero en las culturas puede haber tanto de bueno como de malo, de conocimientos como de prejuicios, de costumbres saludables como terribles. Otra cosa será si se asume que 'cultura' es solo una Cultura con mayúsculas, la que en la historia de Occidente se ha identificado –con frecuencia– como 'alta cultura', y que esta consiste en la única que merecería ser conservada, estudiada y comprendida porque nos volvería extraordinarios en todos los sentidos. O, aceptémoslo, nos situaría por encima de los demás, de quienes se han 'humanizado' en medio de otras culturas diferentes a la nuestra o, dentro del mismo contexto, no pueden –por razones de clase y estatus económico– acceder a 'cultivarse' con el mismo grado de excelencia.

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