Lucha contra el fraude

«Parecen escasas las casi 3.000 actuaciones inspectoras de ventas ocultas en economía sumergida, con las que se regularizaron cuotas por 719 millones de euros»

Lucha contra el fraude
El Norte
EL NORTEValladolid

Los ingresos derivados de actuaciones directas de prevención y lucha contra el fraude fiscal se situaron el pasado año en 15.089 millones de euros. La ministra de Hacienda ha mostrado su «satisfacción» por estos datos, pese a que el montante ingresado ha sido 530 millones inferior a lo previsto, y por la puesta en marcha de una unidad de grandes contribuyentes, que ha permitido la especialización en el seguimiento de grandes empresas que tienen entramados societarios que dificultan conocer su realidad fiscal.

Es una buena noticia, dada la eterna queja de que Hacienda se ha cebado históricamente en los asalariados con nómina, los más fáciles de investigar. Según los datos divulgados, la Agencia Tributaria realizó en 2018 1,57 millones de actuaciones de comprobación sobre tributos internos, un 6% más que el año anterior. Es relevante que se hayan intensificado las inspecciones sobre la economía digital, lo que ha permitido regularizar bases imponibles por más de 1.500 millones y cuotas por más de 400 millones.

Sin embargo, parecen escasas las casi 3.000 actuaciones inspectoras de ventas ocultas en economía sumergida, con las que se regularizaron cuotas por 719 millones de euros. Hacienda mantiene una inercia que le impide avanzar en los fraudes más conocidos y no consigue generar con su transparencia y con su eficiencia una más acendrada conciencia fiscal.