Luces gratis
La fiesta nacional del derroche progresista llegará con neón hasta en los trajes de luces
La pregunta de quién paga todo esto, que se formuló el escritor Josep Pla al llegar a Nueva York y observar el dispendio en luces, ... nos la hacemos muchas veces los españolitos con tantas cosas públicas que cuestan dinero, que son prácticamente todas. La duda regresa recurrente estos días con sus noches en las que tenemos pesadillas al saber que el Gobierno que se avecina es más de gastar que de ingresar, como los niños al recibir la propina.
Y mientras la fiesta nacional de derroche progresista llega, que llegará, con neón hasta en los trajes de luces, en Segovia la tentación de lo gratis en la actividad pública–que supone gastar y no ingresar, les recuerdo– ha triunfado. Lo ha hecho en el Museo Esteban Vicente, una isla de arte contemporáneo en la vieja ciudad, al que después de las Navidades usted y yo podremos entrar gratis, en grupo o de forma individual.
El patronato, con instituciones públicas y privadas, se lanza a la aventura del 'total free' para que el museo, que apenas llega al medio centenar de visitantes al día, tenga vida y lo que han de comerse los gusanos, que lo vean los humanos, que decía una bailarina –no precisamente de danzas regionales–, que ahora estaría arrestada por tal dislate machista.
Lo bueno de este gratis, además de iluminar nuestra sensibilidad, consiste en que sabemos quién lo paga: la fundación que gestiona el legado del pintor y que es de Nueva York. Si el pobre Pla hubiera conocido su existencia, cuántas dudas de fe se hubiera ahorrado. Y en luz, también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión