Santiago Abascal, Irene Carvajal y Juan García-Gallardo, en elmitin de Vox del viernes 24 de marzo en Valladolid. Lourdes Azaña / Europa Press
La espita

El que no perderá el 28-M

Vox ha logrado en su primer año en la Junta decir una cosa y hacer otra, como la 'derechita cobarde' a la que critica, y el candidato del PP en Valladolid se blinda: aunque no llegue a alcalde seguirá con coche oficial

J. I. Foces

Valladolid

Domingo, 2 de abril 2023, 00:07

Abril llega bajo el brazo con el primer aniversario del Gobierno regional PP-Vox, el primero de España en el que están los de Santiago ... Abascal. Prepárense para la vuelta del descanso semanasantero: habrá balances a tutiplén de las factorías comunicadoras del PP, de Vox –que esta activa ya, con el presidente bis de la Junta, Juan García-Gallardo en modo propaganda– y la del propio Ejecutivo regional. Mañueco fue investido el 11 de abril de 2022, pero como cayó en Lunes Santo se pospuso la jura del cargo a la semana siguiente. Así que vamos a tener una quincena de balances oficiales de las de asustar.

Publicidad

Ese aniversario se va a 'festejar' en periodo preelectoral y con la vista puesta en unas elecciones municipales que van a dar la medida del ambiente en el que se va a mover España todo lo que queda de año. 'Caña al sanchismo', 'Caña a Pedro Sánchez' son las máximas con las que Mañueco no se harta de atacar al presidente del Gobierno. Sabe que es la única manera de mover un voto que, de no estar agitado, podría reparar en que lo que se elige en mayo son concejales y alcaldes –que es lo que se elige en mayo– y, claro, valorar gestiones y, claro, fijarse en cómo ha cambiado cada ciudad y cada pueblo y, claro, pues a lo mejor algún votante se inclina por seguir apoyando al candidato socialista al que respaldó en 2019 y, claro, la derecha –porque el 28-M va de bloques– podría quedar otra vez en inferioridad de condiciones y con el único alcalde de capital de provincia del PP en Salamanca. 'Caña al sanchismo, que es de goma' oiremos mucho los próximos dos meses.

Esta semana ha tocado carga de caballería con trompetería ensordecedora a favor de la derecha. Carga de caballería en forma de encuestas. Trompetería desde terminales informativas proclives a destacar solo todo lo que haga la derecha, con esa tele regional de gestión privada pero alimentada con recursos públicos que lleva jornadas y jornadas llenando sus informativos con los estudios demoscópicos de las capitales de provincia que ha encargado a Sigma Dos. Interesa crear la música más estridente posible para en mayo colocar en primer plano el relato de la derecha del que colgar la máxima 'Caña al sanchismo, que es de goma'. 'Caña a Sánchez'. ¿Objetivo? Crear en el electorado la sensación de que los alcaldes socialistas han perdido el favor de los encuestados y, por ende, de toda la sociedad por culpa del sanchismo. No sea que a los electores se les ocurra valorar a gestión de los alcaldes socialistas y más de un candidato de la derecha y de la derecha-derecha se pegue un batacazo. O, peor para la derecha y la derecha-derecha: no sea que algún elector vaya a fijarse en la gestión del PP y Vox en la Junta de Castilla yLeón, especialmente en la de Vox, y se encuentre con un panorama que obliga a preguntarse: ¿Para esto vino Vox al Gobierno castellano y leonés?

Basta dar una vuelta rápida, para sonrojarse lo justo, a lo que han hecho las consejerías de Vox en este año y ver que, uf, menos que justitos. La de Cultura, Turismo y Deporte ha devenido en Consejería 'Sobre todo de Toros' y eso que siempre ha sido utilizada por el PP como escaparate de gestión. Pues no, con Gonzalo Santonja el arte de Cúchares sí, desde el tendido, claro, pero el resto del arte y del patrimonio queda como queda: en séptimo plano. ¡Toma valentía de gestión!

Publicidad

¡Qué decir de la de Cazacomunistas Veganzones! Venía a acabar con los chiringuitos sindicales (sic) y un año después ahí está viendo cómo puede capear que siga el Serla (Servicio de Relaciones Laborales) con el objetivo de mostrar a sus electores, en las casetas esas de partido que tanto le gustan al consejero los fines de semana, que a él no hay izquierda que se le resista. Dirá lo que diga este exalto cargo del PP y Ciudadanos, hoy en las filas de Vox, pero lo cierto es que no ha cumplido lo que dijo de cargarse el Serla. Otro fracaso a la lista.

Jesús Julio Carnero y Pilar del Olmo el día del anuncio d ela candidatura del primero a la Alcaldía de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

El único que puede ofrecer un balance de seriedad y cumplimiento es el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. Pero como sus otros tres compañeros de Consejo de Gobierno por Vox van de lo que van... ¡Con lo que dijeron que harían! ¡Con lo que se envalentonaron al jurar el cargo! La mejor imagen-metáfora de este año de Vox en la Junta es la del presidente bis, García-Gallardo, yendo a una concentración de motos en coche oficial, casco en mano. ¡Pa' qué moto!, gritaría el castizo al verle.

Publicidad

Pero no es única de Vox esta forma de actuar. Ahí está el candidato del PP en Valladolid, el rey de los videos, JJ Carnero, que copia lo peor de su antecesora, Pilar del Olmo, e irá a las elecciones con la red de seguir de consejero de Presidencia. No se sabe quién ganará, pero el 28-M quien no va a perder es Carnero: si logra sumar votos, alcalde; si no, continuará de consejero con PP y Vox. ¡Mira el valiente!, que diría el castizo. ¡Pa' qué arriesgar!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad