Díaz Ayuso, 'ora pro nobis'
Que nadie dude de que habrá pactos PP-Vox en los ayuntamientos en los que ambos puedan desalojar a la izquierda. De ahí que en los 28 días que faltan para ir a votar quien se adueñe del relato ganará el 28-M
Es el relato y nada más que el relato. Quien se haga con el relato saldrá vencedor el 28-M. Derecha o izquierda, todo por ... el relato. La lucha entre el PP y el PSOE va a ser cruenta por ganar el relato. Es el relato el que dará la victoria el 28-M.
Publicidad
Nadie como Isabel Díaz Ayuso, la máquina de votos del PP, sabe construir un relato. Nadie como la lideresa madrileña para hacer de un eslogan una idea-fuerza. Hace tres años a estas alturas ya había ganado el relato de la covid a Pedro Sánchez. Y hace dos se quedó al borde de la mayoría absoluta construyendo su relato en torno a la palabra libertad, que convirtió en lema de su campaña. La máquina de votos del PP. ¿Y quién estará en Valladolid el sábado próximo, 6 de mayo, a escasas tres semanas del 28-M? Isabel Díaz Ayuso. La dirigente popular que mejor construye el relato en la derecha en España hará campaña por el PP de Valladolid. En la capital de hecho de Castilla yLeón (y cada vez más de derecho), en la que se librará la madre de todas las batallas de las municipales castellanas y leonesas, estará Ayuso para apoyar a JJ Carnero. Artillería pesada en la batalla de Valladolid desde el minuto 1.
Se trata de asociar ideas e imágenes, que es en lo que se basan los relatos. Y si las imágenes son buenas, lo fácil es meter ideas para construir un buen relato. Una foto con Díaz Ayuso vale un potosí. La va a tener el PP de Valladolid. MAR (Miguel Ángel Rodríguez), director de gabinete de la presidenta madrileña, vallisoletano de nacimiento y ejercicio, siempre que puede (y puede siempre) juega y barre para los de casa. Y si el PP de Valladolid necesita a Ayuso, aquí estará el próximo sábado la presidenta madrileña. Todo con tal de ganar el relato. Todo por desbancar a la izquierda del Ayuntamiento de Valladolid.
Que nadie dude de que si el PP necesita a Vox en los ayuntamientos para desalojar a la izquierda, el pacto está más que hecho. Incluido Valladolid. Punto número 1 del programa de la candidata-jueza de Vox Irene Carvajal para el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga: el socialista Óscar Puente fuera de la Alcaldía. Punto número 1 y, de momento, único. Suficiente para movilizar a los adeptos del partido de Santiago Abascal. Ya, si eso, se pondrán otros puntos en el programa, pero el esencial para Vox es que Puente salga de la Casa Consistorial. Como eslogan-idea-fuerza, imbatible entre sus parroquianos.
Publicidad
Ideas e imágenes son los pilares de todo buen relato que se precie. Las dos últimas semanas, el debate de las propuestas lo ha marcado claramente el alcalde socialista con el parque acuático y los polideportivos. Pero si en las ideas el PSOE vallisoletano va sacando varios cuerpos de ventaja a sus rivales, no se puede decir lo mismo en lo de las imágenes (relato=imagen+idea). Antes de la caída que le ha obligado a pasar por el quirófano, se ha visto demasiado serio el gesto del alcalde pucelano en las últimas semanas; como distinguir lo serio de lo distante es muchas veces complicado, nada peor para un candidato que poder aparecer como lejano. Un alcalde-candidato que ha tenido actos preelectorales 'ad hoc', algunos de acceso con invitación; nada peor para un candidato que no aparentar ser accesible al mil por cien. Y el tono de esas semanas previas a la caída y la intervención quirúrgica... numerosas veces demasiado autosuficiente; y de la autosuficiencia a sonar sobrado hay una distancia peligrosamente corta. Las imágenes, esenciales en un relato, pueden acabar ensombreciendo las ideas, tan esenciales o más que aquéllas si no están bien acompasadas. Puente ha transitado en estas semanas el momento menos empático de sus últimos meses, en el instante electoralmente más dinámico, en el que la cercanía ha de primar. Aunque la lesión de rodilla le obliga a cambiar su campaña, la esencia del objetivo final permanece: el relato es lo esencial porque quien lo gane, vencerá.
Y todo esto sucede justo cuando con Díaz Ayuso bien publicitada, hasta el candidato menos entregado a la causa puede parecer un Churchill del municipalismo. Si lo saben en el PP de Valladolid, que se han encomendado a la lideresa madrileña, la máquina de hacer votos del PP. 'Díaz Ayuso, ora pro nobis' resuena en el equipo de JJ y lo clama por las esquinas el 'Komando Karnero'. El sábado 6, la presidenta madrileña estará haciendo campaña a orillas del Pisuerga.
Publicidad
Y aunque el fin de semana siguiente llegará a Valladolid Alberto Núñez Feijóo, la carga de profundidad de ambas visitas no será similar. Nadie como Ayuso, la máquina de votos del PP, sabe construir un relato y ella no tiene (de momento) la responsabilidad de dirigir el PP español; solo el madrileño. Pero Feijóo, sí, y no se ha atrevido hasta ahora a pisar Castilla yLeón más allá de Segovia.
Faltan 28 días para ir a votar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión