El presidente de la Junta con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Castilla y León y el del Consejo Regional de Cámaras el lunes 13. ICAL

Gafas de madera

El presidente de Castilla y León celebró el aniversario del adelanto electoral con un mensaje que hace temer que esté construyéndose su propia realidad paralela: «Hoy estamos mejor que hace un año».

J. I. Foces

Valladolid

Domingo, 19 de febrero 2023, 08:30

Este cronista tiene que empezar hoy admitiendo su preocupación ante lo que puede estar pasando en la segunda planta del edificio central del Colegio de ... la Asunción, en Valladolid, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. La secuencia de los hechos es la siguiente: el lunes 13 de febrero se cumplía un año del adelanto electoral que llevó a Alfonso Fernández Mañueco a ganar sus primeras elecciones como candidato a presidente (no olvide el lector que perdió las de 2019); que condujo a expulsar de su vera a Ciudadanos (¿Cómo se llamaba este médico que era consejero de todo lo del partido naranja, excepto Cultura porque no llegaba... Sí, hombre, este... este... ¡Ah!, sí, Francisco Igea), y que provocó que el PP tuviera que abrazarse a Vox, dado el magro resultado de aquel 13-F para los populares. ¿Qué le ideó el orfeón de asesores y asistentes del presidente para que se mostrase triunfal un año después? Una reunión con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Castilla y León y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Méndez Pozo.

Publicidad

Unas líneas para comentar la compañía que le pusieron a Mañueco esos asesores que cuenta por docenas, pero que por idear y pensar no se ganan el sueldo. En una fecha políticamente señalada para el presidente, ¿no había otros colectivos a los que invitar y que ofreciesen una imagen de más modernidad, de futuro? Claro que cada uno celebra sus aniversarios como y con quien quiere; eso es así, pero Mañueco debería suspender de empleo y sueldo a ese orfeón de asesores al menos hasta que entre la primavera y él debería hacérselo mirar. ¿Nadie reparó que con esa compañía les salía una foto de 24 personas, 24, de las que solamente 3 (¡solamente 3!) eran mujeres? ¡Toma modernidad!, ¡Toma apuesta por la igualdad de género!, ¡Toma metedura de pata! Porque eso es esa foto en la escalinata del edificio del presidente, una metedura de pata: 24 personas, solo 3 mujeres.

Comentada la foto, vayamos al mensaje que quiso dejar el presidente para la posteridad y que resumió en esta frase: «Hoy estamos mejor que hace un año». Y aquí radica la preocupación que expresa el inicio de esta columna, porque este cronista ha de reconocer su frustración ya que en una semana ha sido incapaz de saber a quién se refiere Mañueco cuando dice «estamos».

Desde luego, no a los habitantes de las zonas rurales alejadas de las capitales de las nueve provincias y las cabeceras de comarca. Ese impagable favor que le hizo Ciudadanos al PP cargándose la atención diaria en los consultorios médicos de los pueblos hace que hoy los vecinos de éstos no puedan incluirse en el «estamos mejor» que utilizó el presidente el pasado lunes.

Publicidad

Por supuesto que tampoco pueden considerarse incluidos en ese «estamos mejor» los que buscan en Castilla yLeón el primer empleo, ni los parados de más de 55 años, ni muchos autónomos... Tampoco todos esos jóvenes que se van de la comunidad a diario porque aquí oportunidades, lo que se dice oportunidades, no encuentran.

Tudanca, con la misnitra de Justicia el pasado martes 14 en Aranda de Duero. ICAL

Cuando dice Mañueco que un año después del 13-F «estamos mejor», ¿pensará en los usuarios de las residencias de mayores y el personal que trabaja en ellas? ¿Pensará en el personal sanitario de los centros de salud y los hospitales? No puede pensar en ellos, seguro que no, porque fijo que no están mejor que hace un año.

Publicidad

Entonces, ¿en quién estará pensando el presidente cuando utiliza la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo estar ('estamos') seguida del término 'mejor'?: «Estamos mejor» que hace un año». Pues por sarcástico que pueda parecer, este cronista solo ha encontrado dos personas de Castilla yLeón que seguro –y cuando les digo seguro es que es seguro que son estas dos– que están mejor que hace un año: el propio presidente de la Junta, que para eso ganó las elecciones que adelantó en 2022; y el secretario regional, que no líder, del PSOE, Luis Tudanca, que perdió por tercera vez (había perdido el Gobierno en 2019 y la moción de censura en 2021) en menos de tres años, esta vez las elecciones, pero ahí sigue, apoltronado en las Cortes en un escaño de poquísimo trabajo y muchísima retribución (casi 100.000 euros al año). Al menos estos dos habitantes de Castilla yLeón están mejor que hace un año.

Eso sí, con lo que dice Mañueco y lo que no hace Tudanca se están empezando a asentar las realidades paralelas entre los políticos de esta tierra, esas que hasta ahora solo eran provocadas por la utilización contínua de gafas de madera. Es para preocuparse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad