Una foto fija pelín movida
LA ESPITA ·
Feijóo visitará mañana Castilla y León en la provincia que tiene al PP imputado, Tudanca no existe para Sánchez y en el resto de partidos solo hay irrelevanciaPorque ha hecho un calor del mil demonios, que si por el panorama político hubiese sido el verano no se habría notado en Castilla y ... León que, excepción hecha de las salidas de tono 'made in Vox', nada en la indiferencia nacional.
Alfonso Fernández Mañueco ha bajado esta semana de Twitter para mostrarse en carne mortal en una plática de apertura de curso; en una paella (que no todo va a ser trabajar, hombre) y en una feria. En la primera trató de vender que baja impuestos, que va de moderado y que tiene la intención de agotar (no se rían) la legislatura. La tendencia de bajar impuestos es la estrella preelectoral. Queda muy bien en mítines y pláticas presidenciales, pero, claro, tanto bajarlos, ¿con qué se pagan luego los servicios públicos de la Junta? Sanidad, Educación, Atención a Mayores y Dependencia, por decir los que consumen 2 de cada 3 euros del Presupuesto. Ojo, que no es una tendencia de la derecha. Ahí tienen al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, congelando por octavo año consecutivo las tasas. No hay que ser un lince, ni economista, para saber que si las cosas cuestan cada vez más e ingresas lo mismo o menos, o bajas la calidad al prestar el servicio o lo prestas con menor frecuencia.
Mañueco, que se fue de vacaciones sin que Alberto Núñez Feijóo le dedicase una jornada, tras haberle plantado en la investidura y en la toma de posesión (algo que no hizo con Juanma Moreno, barón de barones del PP), sigue sin que su presidente nacional le haga guiños como a éste o a Isabel Díaz Ayuso. No será porque no tenga tiempo el líder gallego: esta semana le sobró para estar en Alahurín el Grande, Zaragoza y Alcalá de Henares. Lo más que ha conseguido Mañueco es mañana una visita parca no a él, sino a la Feria Ganadera de Salamanca. Así el martes, si le ataca en el Senado Pedro Sánchez por el pacto PP-Vox de aquí podrá decir el líder popular que lo que hacía era apoyar al sector agropecuario. Pero, claro, ¿no le han dicho a Feijóo que el PP salmantino, su presidente y su gerente están imputados en una investigación judicial de la financiación de las primarias de 2017? ¿Y que Salamanca es la única provincia de las 9 en la que el PP no ha hecho aún congreso? Vaya sitio para visitar Feijóo la región la primera vez ¡y en víspera de un cara a cara con Sánchez! Eso se llama regalar pólvora al enemigo para que te dispare: una foto de Feijóo con Javier Iglesias es, hoy por hoy, muy negativa para el presidente gallego.
Aunque mientras enfrente y al lado tenga lo que tiene, Mañueco tranquilo. ¿Que ha de aguantar cuatro salidas de tono de los de Vox? Con tal de que no le estorben más de lo preciso el 'vice' Juan García-Gallardo y los consejeros 'Cazacomunistas' Veganzones, Gonzalo Santonja y Gerardo Dueñas...
Lo del PSOE no tiene nombre. Sánchez pasa del todo de Luis Tudanca, secretario regional, que no líder, del PSOE. Tudanca, de profesión perdedor (de elecciones, de mociones de censura y de gobiernos) ha perdido también el favor de Ferraz con la desaparición de la primera línea federal de su valedora Adriana Lastra.Y el verano ha dejado claro que la tríada (no confundir con tridente) en la que se apoya Tudanca, integrada por Ana Sánchez, Patricia Gómez Urbán y Nuria Rubio, es ineficaz haciendo oposición. A antipatía y estridencia no les gana nadie, pero a capacidad política opositora al PP les adelanta por la izquierda UGT (¡Quién te ha visto!) de la mano de Raúl Santa Eufemia, quien pese a su secretario general, Faustino Temprano, está consiguiendo que la izquierda de Castilla y León tenga voz efectiva. Ojo a la tendencia sindicalista. Comisiones Obreras, que primaba en influencia y acción en tiempos de Juan Vicente Herrera de la mano de Ángel Hernández, cede terreno en la labor sindical a pesar de los esfuerzos de Vicente Andrés, quien acusa sobremanera la marcha de Luis Fernández.
Y si ineficaz es la oposición socialista, qué decir de la de Soria Ya!, decepcionante donde la haya, con un Ángel Ceña volcado en su candidatura a las generales de 2023; por no hablar de Podemos, desaparecido del escenario por mor del desubicado Pablo Fernández; o de Ciudadanos, con un Francisco Igea dedicado a protagonizar patéticos megavídeos; o de un Por Ávila que ha perdido fuelle regional con un Pedro José Pascual que no se sabe muy bien por dónde se anda. Y UPL... pescando en río revuelto.
La política castellana y leonesa ofrece en este arranque de curso una foto fija similar al fin del curso anterior, pero sale algo movida. Y no por la actividad de los retratados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión