Un cóctel fatal para la vivienda
El encarecimiento de las hipotecas, que atenaza a las familias endeudadas, constituye un factor disuasorio para la compra
La caída de la compra-venta de vivienda por quinto mes consecutivo confirma la entrada del sector en un bache del que no se vislumbra una ... salida inminente. El descenso del 6,4% en junio, según datos del INE, es fruto de la intensa subida de tipos, que han pasado en apenas un año del excepcional 0% con el que el BCE intentó impulsar la economía en un contexto de fuertes turbulencias al 4,25% actual con el que pretende combatir la inflación.
El consiguiente encarecimiento de las hipotecas, que atenaza a las familias endeudadas, constituye un factor disuasorio al que se unen el endurecimiento de las condiciones bancarias para la concesión de préstamos, unos precios inmobiliarios al alza por la presión de una fuerte demanda y unos alquileres inasequibles para buena parte de la población. Todo este cóctel evidencia las carencias acumuladas durante años por las políticas de vivienda.
También la necesidad de que las instituciones refuercen sus reducidos parques en régimen de alquiler y creen las condiciones idóneas para atajar un problema –y, de paso, garantizar el derecho a una residencia digna– que está detrás de la tardía emancipación de los jóvenes y de la crisis de la natalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión