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Carlos Espeso
El espigón de Recoletos

Ribera del Duero, ribera del cine

«Valladolid sueña con ser capital europea del cine mientras lidia con el yugo de la precariedad –salas que cierran y productores y directores que migran a lugares más 'cálidos'–, con la resistencia como seña de nuestra identidad»

David Felipe Arranz

Valladolid

Viernes, 24 de octubre 2025, 07:22

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Valladolid, urbe de pórticos y sombras alargadas moldeadas por un viento del norte que susurra secretos y leyendas, tenía que ser la ciudad de la ... sala oscura. Son setenta años, setenta ediciones de la Seminci que, como un buen vino de la Ribera, madura en las bodegas de nuestra memoria cultural, sin perder ni un ápice de su buqué rebelde. La Seminci nos recuerda que el cine, último bastión del debate humanista, evoca un instante de la niñez, de nuestra infancia vallisoletana, cuando el Teatro Calderón no era todavía epicentro de esta fiesta fílmica, sino un templo donde resonaban los ecos de los westerns de John Ford, los estrenos de los grandes dramas de King Vidor o la llegada de las estaciones espaciales de las galaxias. Hoy, esta edición rinde homenaje a la historia también, con el ciclo Dos orillas y, cómo no, la Controversia de Valladolid como trasfondo, que conmemora los 475 años de aquel pulso moral entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda en estas mismas tierras.

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