La cueva de los ladrones
Ojo al parche ·
Son muchos los trabajos de campo que demuestran que, pese a nuestra evolución, seguimos moviéndonos como tribus, en las que lo más importante es mantenerse fieles al grupoExisten líneas naturales de división en la sociedad: etnia, religión, creencias políticas, clase social, etc. Pero la investigación científica ha demostrado que no se ... necesita casi nada para construir divisiones profundas entre los seres humanos. En 1953, el psicólogo turco Muzafer Sherif demostró esto en su experiencia de 'La cueva de los ladrones', un experimento llevado a cabo en un campamento de vacaciones con 22 niños de 10 a 12 años, todos del mismo perfil. Los niños fueron separados al azar en dos grupos. La polarización fue inmediata. Desarrollaron su propia cultura, se negaron a comer juntos y la experiencia tuvo que ser interrumpida cuando planificaban su confrontación.
Son muchos los trabajos de campo que demuestran que, pese a nuestra evolución, seguimos moviéndonos como tribus, en las que lo más importante es mantenerse fieles al grupo. Por encima de lo que puedan dictar los hechos, que pasan a un segundo plano.
Por desgracia, España parece hoy un territorio lleno de tribus, con dos grupos claramente diferenciados: quienes de verdad luchan contra el terrible virus con generosidad y valor y quienes parecen más interesados en derrocar o defender a un gobierno torpe, que sin duda deberá pagar por sus errores. Acabarán los aplausos, empezarán los concursos de acreedores y se disparará el paro, pedirán elecciones y hasta habrá sentencias, pero seguiremos quedando las personas. De nosotros depende valorar si vamos a reconstruir esto desde el sentimiento tribal o desde los hechos.
Noticia Relacionada
Comienza la jornada bien informado con nuestra newsletter 'Buenos días'
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión