Afganistán
Hoja de caledario ·
«¿Es legítimo que Occidente sea el gendarme del mundo cuando le conviene, y abandone a su suerte a quienes le han ayudado cuando la opinión pública se cansa de tal colaboración?»pedro villalar
Viernes, 6 de agosto 2021, 08:24
Trump decidió la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán, y Biden no ha interrumpido en absoluto el proceso (lo que demuestra que, pese a ... las notorias diferencias entre ambos mandatarios, existe un subterráneo consenso en lo referente los grandes intereses de Estado). Como se recordará, la invasión del país fue impulsada por los Estados Unidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de 2001: Washington se amparó en una interpretación del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo al derecho a la legítima defensa.
El ataque comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y con la Operación Herrick del británico, destinadas a ocupar el país asiático, localizar y detener a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar el gobierno del Emirato Islámico de Afganistán gobernado por el emir mulá Omar, que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda.
Los objetivos se consiguieron, los talibanes fueron arrinconados, se creó un gobierno títere en Kabul al que se adiestró sin demasiada fe -España, miembro de la OTAN, participó en ese adiestramiento- y, puesto que la ocupación no había de ser eterna, se consideró llegado el momento de dejar a los afganos a su suerte, tras un intento relativamente fallido de pactar con los talibanes en Qatar. Los norteamericanos se han llevado a USA a los colaboradores afganos más directos para que no sean represaliados por los talibanes, que ya están a las puertas del poder.
En una demostración brutal de fuerza, el martes cometieron un atentado en la zona verde de Kabul contra el ministro de Defensa que dejó una docena de muertos y una gran desolación. Y muchísima gente que participó en la construcción del régimen títere será exterminada. ¿Es legítimo que Occidente sea el gendarme del mundo cuando le conviene, y abandone a su suerte a quienes le han ayudado cuando la opinión pública se cansa de tal colaboración?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión