Borrar
Una escena de 'Black Mass'.
Depp vende a la mafia

Depp vende a la mafia

El polifacético y excesivo actor sueña con un Oscar por su elogiado papel de mafioso irlandés pluriempleado con el FBI

Borja Crespo

Jueves, 22 de octubre 2015, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es difícil no disfrutar de las indudables virtudes de Johnny Depp delante de la cámara, pero sí resulta complicado encontrarlo últimamente en algún papel donde no se entregue al histrionismo y el cambio físico, casi desde 'Pesadilla en Elm Street', por rendir de paso un cumplido homenaje al maestro Wes Craven, uno de los primeros cineastas que exprimieron el talento de uno de los actores más carismáticos del momento (noticia reciente ha sido su gira por escenarios rascando la guitarra junto a Alice Cooper). En 'Black Mass', el semblante de 'Eduardo Manostijeras' da vida a James Whitey Bulger, un mafioso irlandés que pactó con el FBI para recuperar su libertad y acabar con un enemigo común, la mafia italiana.

El plantel de actores del filme, dirigido por Scott Cooper ('Out of the Furnace', 'Corazón rebelde') es digno de atención: Dakota Johnson, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Sienna Miller Joel Edgerton interpreta al agente John Connolly en una historia basada en la novela de Dick Lehr y Gerard O'Neill que transcurre en Boston en los años 70.

Depp, casi desconocido bajo toneladas de maquillaje y una calva de látex, busca el Oscar desesperadamente, o eso parece. Su actuación en 'Black Mass' ha recibido numerosos elogios. Se convierte en uno de los mafiosos más peligrosos de la historia de Estados Unidos, capaz de establecer alianzas con la ley para engañarla y esquivarla, adquiriendo cada vez un poder mayor en las calles de Boston. "Mucha gente le consideró una especie de ídolo y muchos querían ser como él porque hacía las cosas a su manera y, la mayoría de las veces, le salían como quería", comenta el protagonista de la saga 'Piratas el Caribe' sobre su rol.

Personaje fascinante

"También fue un hombre con mucho carisma y con un magnetismo que provocaba que la gente quisiera comprenderle, conocerle y formar parte de su entorno. El personaje de James Bulger me parece fascinante, y me interesaba mucho conocer sus motivaciones". La sorprendente noticia que reveló que Whitey Bulger había trabajado de soplón para el FBI acaparó todos la prensa en 1998 y, durante la década siguiente, salieron a la luz más detalles sobre esta corrupta relación.

Los entonces periodistas Dick Lehr y Gerar O'Neill fueron los encargados de dar a conocer la historia, y posteriormente expusieron todos los detalles sobre el caso en la novela en la que se basa la película: 'Black Mass: Whitey Bulger, the FBI, and a Devils Deal'.

La película también ofrece un retrato discordante y conflictivo de la familia, comenzando por aquella en la que naces y aquella que se forma en las calles. "Creo que Bulger veía y trataba a todo su grupo como a su propia familia", afirma Depp.

Para el popular actor, el director de su nuevo filme es una persona con "un talento excepcional. Tanto 'Corazón rebelde' como 'Out of the Furnace' me impresionaron mucho, ya que reflejaban una profundidad que no suele ser habitual en un principiante, y eso me motivó para querer trabajar con él".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios