Vehículos sostenibles
La primera obligación del Gobierno es incentivar los cambios industriales para un nuevo parque automovilístico
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Jueves, 3 de enero 2019, 09:46
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El año 2018 incrementó la venta de coches en un 7%, confirmando la contención que el mercado automovilístico había mostrado en 2017, con una subida del 7,7%; cuando en los ejercicios anteriores había sido del 11% en 2016, del 21% en 2015, y del 18% en 2014. Las empresas y los consumidores reaccionaron a la confirmación definitiva de la recuperación económica con la adopción de decisiones que habían mantenido en suspenso durante años. Pero, de pronto, han vuelto a retraerse en la adquisición de vehículos a motor, debido a tres factores concurrentes: la incertidumbre sobre su futuro inmediato, las dudas generadas por los anuncios gubernamentales sobre los vehículos de combustión, y los cambios que se producen en los hábitos ciudadanos –incluidos los inducidos por las restricciones en el tráfico urbano-. Factores que se han hecho notar en el último trimestre de 2018. La seguridad en el empleo y la evolución de los salarios incide directamente en una decisión de compra que implica gastos añadidos de seguros, mantenimiento y consumos. Pero, además, la adquisición de un vehículo se ve condicionada por el estado de opinión circundante. En un principio, parecería ilógico que el anuncio del final de la producción de vehículos que consuman carburantes para dentro de veinte años retrajera la compra de coches que no durarán tanto. Pero es comprensible que disuada a muchos consumidores, que optan por posponer su decisión a la espera de encontrarse con una propuesta más satisfactoria. La industria automovilística constituye una parte fundamental de la economía española y de sus vertientes innovadoras. El consenso derivado de los acuerdos de París y la renuncia al uso de combustibles fósiles es una necesidad ineludible para nuestro país. También para su industria automovilística. Tanto en cuanto a su capacidad productiva como, sobre todo, respecto a la fuente de energía con que deberán alimentarse los motores en el futuro próximo. De ahí que la primera obligación del Gobierno sea facilitar el tránsito industrial hacia ese horizonte. Contribuir a la renovación ecológica del parque automovilístico incentivando la innovación del producto y de los procesos productivos y propiciando el abaratamiento de la recarga eléctrica.
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