Torra asume que tendrá que prorrogar los presupuestos de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas./Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas. / Efe

La Generalitat ve paralelismos entre la sentencia de Otegi y la causa del 1-O

CRISTIAN REINO

La gobernabilidad se le complica a Quim Torra. La Generalitat ha reconocido esta mañana que lleva retraso en la elaboración de los presupuestos de Cataluña, por lo que asume que ya difícilmente podrán ser aprobados antes de Navidad como era su intención. De tal manera, que la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha admitido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que el año que viene la administración catalana empezará con las cuentas prorrogadas. Su idea es que sea una prórroga «técnica», es decir, temporal.

Pero la situación cada es más compleja para la Generalitat para poder sacar adelante sus cuentas. Artadi ha apelado a la CUP y a los comunes, e incluso no ha descartado al PSC, y ha señalado que han intensificado los contactos con los comunes. Catalunya en Comú, en cambio, cerró ayer la puerta a aprobar los presupuestos de la Generalitat si ERC y el PDeCAT no hacen lo propio con las cuentas del Estado. Quim Torra, en todo caso, anunció el viernes pasado, y esta mañana lo ha ratificado Artadi, que en ningún caso aprobarán los presupuestos de Sánchez (salvo que ponga un referéndum sobre la mesa e inste a la Fiscalía a hacer movimientos en relación a los presos), por lo que el escenario de un inicio de legislatura catalana con las cuentas prorrogadas gana cada vez más peso. Y además, Artadi ha cargado con dureza contra los comunes al acusarles de hacer «chantaje» al vincular ambos presupuestos.

Artadi ha reiterado el órdago que Torra consumó el viernes pasado a Pedro Sánchez de que no le dará apoyo, sobre todo en lo que tiene que ver con los Presupuestos, pero de alguna manera lo ha descafeinado, en tanto en cuanto se ha mostrado dispuesta a que la Generalitat y el Gobierno central sigan negociando aspectos sectoriales como llevan meses haciendo en las comisiones bilaterales e incluso se ha mostrado partidaria a apoyar alguna medida del PSOE en el Congreso, como sería la subida del salario mínimo si se llevara al Parlamento español.

Mientras, la Generalitat ha aprovechado esta mañana la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos sobre el caso de Arnaldo Otegi para cargar contra la justicia y española y tratar de vincularlo con la causa judicial contra los líderes del 'procés'. La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha afirmado que a su juicio existe un «paralelismo» entre ambos procesos judiciales, en la medida en que en el caso catalán también las defensas reclamaron sin éxito la recusación de un juez. «Es triste constatar la calidad de la justicia española», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo catalán. Artadi ha instado al Gobierno central que a partir de la sentencia de Otegi tome medidas para que una sentencia como la que se ha conocido hoy no pase de nuevo. «La decisión del Tribunal Europeo es una constatación de cómo está la justicia española», ha rematado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos