Sellado el pacto entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Sellado el pacto entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Acuerdan repartirse los gobiernos en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El PSOE y Ciudadanos cerraron este jueves un pacto en Castilla-La Mancha para gobernar en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y de una veintena de localidades de menor tamaño de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.

El acuerdo establece que ambos partidos se repartirán los cuatro años de mandato en los consistorios de Albacete y Ciudad Real de tal forma que Vicente Casañ, de Ciudadanos, será alcalde de Albacete durante los dos primeros años de la legislatura y el socialista Emilio Sáez en lo dos últimos. La misma fórmula, aunque a la inversa, se seguirá en Ciudad Real, donde la actual alcaldesa en funciones, la socialista Pilar Zamora, seguirá siéndolo en los dos próximos años tomando el relevo en los dos últimos la candidata de Cs, Eva María Masías.

En cuanto a la ciudad de Guadalajara, Alberto Rojo, del PSOE, será el nuevo alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos, que colocará a uno de sus concejales electos como teniente de alcalde.

De esta forma, ambas formaciones políticas arrebatan el poder municipal al PP en feudos tradicionalmente populares como han sido las ciudades de Albacete y Guadalajara.