Sànchez, Turull, Rull y Forn concurrirán con JxCat a las elecciones

Sànchez, Turull, Rull y Forn concurrirán con JxCat a las elecciones

Los candidatos anunciados por la formación permanecen en prisión preventiva

AGENCIAS

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado este domingo que los independentistas encarcelados Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn concurrirán a las elecciones generales en las listas de JxCat.

Durante su discurso en un acto que JxCat ha organizado frente a la cárcel de Lledoners, donde los candidatos anunciados permanecen en prisión preventiva, ha dicho: «Iremos a Madrid para continuar haciendo lo que ya hemos hecho estos cinco meses».

Borràs ha afirmado que están comprometidos con la democracia, los derechos humanos y la no violencia, y que insisten en el proyecto independentista porque consideran que «es el proyecto más social para Cataluña».

«El Estado español solo tiene la razón de la fuerza. Nosotros queremos tener la fuerza de la razón», y se ha referido a la proximidad de la sentencia a los líderes independentistas por el 1-O, sobre la que ha dicho que debería ser absolutoria.

También ha reprochado que el encarcelamiento de sus compañeros de partido es un intento de «invisibilizarlos y silenciarlos», y ha añadido que no ayudarán a que se recorten derechos.

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha presentado el acto y ha defendido la elección del lugar, ante la cárcel: «Es un espacio simbólico que explica muy bien lo que queremos hacer. Reivindicamos la política».

Entre los asistentes han estado los consellers de la Generalitat Meritxell Budó, Teresa Jordà, Jordi Puigneró y Damià Calvet; el portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries; la portavoz adjunta de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, y la concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi, y el secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral.