Sánchez proclama el fracaso del independentismo tras sus grandes «falacias»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, clausura el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico./EP
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, clausura el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico. / EP

Les ha reprochado «quebrar la convivencia para retroceder y dilapidar esfuerzos y el talento que deberían emplearse en resolver los verdaderos desafíos de la sociedad catalana»

EFEPontevedra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado este sábado que el proyecto de los independentistas catalanes ha sido un fracaso y ha «naufragado» tras sus grandes «mentiras y falacias», y les ha instado a asumir esa realidad.

En la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Sánchez ha dedicado parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha lanzado duras críticas a los soberanistas.

Así, les ha reprochado «quebrar la convivencia para retroceder y dilapidar esfuerzos y el talento que deberían emplearse en resolver los verdaderos desafíos de la sociedad catalana«.

«Cuando una falsa y excluyente idea de la identidad y la democracia pone en riesgo la mejora del empleo, la seguridad jurídica, la financiación de la sanidad o la educación, la emancipación de los jóvenes o la convivencia de una sociedad, hay un fracaso», ha recalcado. Y eso es lo que cree que representa en la actualidad el proyecto soberanista en Cataluña, un fracaso empeñado en «romper la ley».

En esa línea, ha considerado que pedir a los ciudadanos esa desobediencia de la ley es repetir errores de un proyecto político «que ha naufragado». «Cataluña no va a recuperar toda su potencialidad de bienestar y estar en disposición de encarar el futuro hasta que los independentistas no acepten la realidad, y la realidad es que su proyecto político ha fracasado, sobre todo y ante todo, porque ha estado fundamentado en grandes falacias y mentiras», ha subrayado.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que una minoría será siempre una minoría que no se puede imponer a la mayoría. Además, ha recordado que en todos los procesos electorales con alta participación del censo catalán, siempre se ha votado de forma mayoritaria en contra del independentismo y se ha abrazado la idea de una España unida en su diversidad.

Desarrollar el ser catalán

Para Sánchez, la mejor forma de desarrollar el ser catalán es en la España autonómica y constitucional y en la Europa federal. «Lo que no se puede hacer es arrancar identidades que han sido complementarias a lo largo de la historia, el español con el catalán y el catalán con el español«, ha añadido.

Tras todas esas consideraciones, ha insistido en que la labor del Gobierno va a ser trabajar por la convivencia porque cree que esa, y no la independencia, es el verdadero reto.

Sánchez ha recordado asimismo que la economía catalana aún no ha recuperado el pulso que tenía antes de octubre de 2017 y ha pasado a crecer menos de la mitad de la media nacional, no tiene las mismas tasas de inversión extranjera que antes, ni ha vuelto a contar con el mismo tejido empresarial.

Más información