Rajoy alerta del peligro de las fuerzas «bisagristas»

Mariano Rajoy. /Efe
Mariano Rajoy. / Efe

Sostiene que partidos como Ciudadanos no son de fiar porque lo mismo pactan con el PSOE que con el PP

R. C.León

Mariano Rajoy alertó este domingo de la existencia de «partidos con vocación bisagrista», en referencia a Ciudadanos, que ya pactó con el PSOE en 2016 para la investidura de Pedro Sánchez, y ahora puede volver a hacerlo porque actúa «según le conviene a él».

El expresidente del Gobierno participó en un mitin del PP en León y pidió a los ciudadanos que no tiren su voto y vuelvan a apostar por «lo sensato y lo razonable», que en su opinión representa el PP.

«Cuidado con los bisagristas», insistió Rajoy, que, fiel a su costumbre, no mencionó ni una sola vez a Ciudadanos. El PP, prosiguió, «no juega» a esa dinámica de cambiar la voluntad de los votantes alcanzando acuerdos postelectorales «hoy con uno y mañana con otro». «Si estamos en la oposición, estamos», sentenció.

Rajoy resaltó que el suyo es un «partido previsible» porque «todo el mundo sabe lo que va a hacer el PP después de las elecciones» y «no le va a dar el gobierno al PSOE», mientras que se ha preguntado: «¿Quién garantiza que otros harán lo mismo?, ¿quién garantiza que los bisagristas harán lo mismo?».

El expresidente se explayó sobre los peligros de Ciudadanos y lo hizo en Castilla y León, comunidad en la que los liberales tienen sobre la mesa la posibilidad de pactar con el PSOE para desbancar al PP, que gobierna en ese territorio desde hace 32 años.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha denunciado en varias ocasiones que Ciudadanos es el «caballo de Troya» del PSOE para acceder al Gobierno autonómico. Castilla y León, junto a la Comunidad de Madrid, son las dos principales joyas de la corona autonómica de los populares que están en juego. Fernández Mañueco pronosticó que van a «superar las encuestas», que coinciden en que los socialistas estarían por primera vez en décadas por delante del PP en intención de voto.