Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Trapero y Puigdemont. Efe

Los Mossos acatan la orden de la Fiscalía y ya investigan el referéndum

Josep Lluís Trapero, mayor de la policía autonómica, ha ordenado que todos los atestados sobre los preparativos del 1-O sean enviados a la Comisaría General del cuerpo

cristian reino

BARCELONA

Lunes, 11 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, ha distribuido esta noche entre todas las comisarías de Cataluña las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que insta tanto a la policía autonómica como a la Guardia Civil y Policía Nacional, en tanto que cuerpos judiciales, a que tomen las medidas necesarias para impedir la celebración del referéndum del 1-O.

Trapero ha ordenado que todos los atestados sobre los preparativos del referéndum sean enviados a la Comisaría General de información de los Mossos tras informar a la consejería de Interior de su intención de dar instrucciones para investigar los preparativos de la consulta, por lo que la policía autonómica acata la orden de la Fiscalía.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada se ha reunido esta mañana con el mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, y mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, para comunicarles las órdenes del fiscal general del Estado de impedir cualquier acto de preparación del referéndum independentista del 1-O para evitar la "consumación del delito”.

Según la Fiscalía, tras los pronunciamientos y los autos del Tribunal constitucional, “queda fuera de toda duda la ilegalidad de cualquier acto dirigido a la celebración del referéndum”.

“Los funcionarios policiales, según el Ministerio Público, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”.

En concreto, insta a los Mossos a “requisar urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum”.

La Fiscalía ordena además a los cuerpos policiales, ante cualquier acto que se ejecute para preparar la celebración de la consulta, que elabore de “forma urgente” el informe o atestado oportuno, que contendrá “todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias concurrentes”.

Podemos dice que los Mossos se deben a la ley catalana y española

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha subrayado este martes que los Mossos d'Esquadra deben cumplir "a la vez" con las leyes catalanas y españolas, y ha llamado a un acuerdo político para no tener que forzarlos a posicionar el próximo 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Montero ha defendido que no se puede poner a los Mossos en la tesitura de tener que elegir a qué legalidad atender por la "incompetencia" de las fuerzas políticas de alcanzar un pacto ante el problema catalán.

La dirigente del grupo confederal ha destacado que Podemos es el único partido que, en lugar de "echarse los trastos a la cabeza", plantea que "el respeto institucional está por encima de todo. "Eso ha dicho (la alcaldesa de Barcelona, Ada) Colau y eso decimos nosotros", ha indicado. Y es que, a su juicio, es "más sensato" llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum "pactado y con garantías" que permita a los catalanes expresarse sobre su encaje dentro del Estado que "poner en riesgo" a los funcionarios públicos.

"Los Mossos deben estar para cumplir con sus obligaciones y los representantes políticos no podemos poner en riesgo las instituciones ni utilizarlas de forma partidista", ha enfatizado Montero, para añadir que está en la mano de las fuerzas políticas y sus responsables, y no de los Mossos, llegar a un acuerdo para que haya un referéndum pactado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios