Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ada Colau y Carles Puigdemont. Efe
Colau y Puigdemont llegan a un pacto para el referéndum

Colau y Puigdemont llegan a un pacto para el referéndum

Los barceloneses podrán votar el 1-O tras el acuerdo anunciado por la alcaldesa en Twitter

EFE

Jueves, 14 de septiembre 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que en la ciudad de Barcelona el 1 de octubre, fecha del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, "se podrá participar" y que se podrá hacer "sin poner en riesgo institución ni servidores públicos".

"Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos", ha escrito la alcaldesa en Twitter en alusión a un acuerdo para facilitar la participación al que ha llegado con el Govern, según han explicado fuentes municipales, que no han precisado en que consiste dicho pacto.

Puigdemont ha retuiteado el mensaje de Colau y ha comentado: "Buena noticia", mientras que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha comentado en la misma red social: "¡Una buena noticia para la democracia!".

Desde el gobierno municipal, otros concejales de BComú también han mostrado su satisfacción por el anuncio de Colau.

Gala Pin lo ha retuitado con el comentario "¡Vamos!", mientras otro edil Jaume Asens ha comentado: "Parar a este pueblo será más difícil que detener el curso de un río. Gracias a quienes confiaron en que este momento llegaría".

En cambio, el segundo teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) ha negado que haya ningún acuerdo para facilitar el 1 de octubre en Barcelona entre el Ayuntamiento y la Generalitat y ha circunscrito cualquier entendimiento al terreno de las formaciones políticas y no al institucional.

El portavoz del grupo Demòcrata (PDeCAT), Jaume Ciurana, ha señalado por su parte que "sólo leyendo un tuit es difícil valorar el alcance real del compromiso que expresa (Colau). Nos sorprende que no hable de votar -ha añadido-, sino de participar..., y también la inmediata reacción de Jaume Collboni negando de forma contundente cualquier compromiso del Ayuntamiento", si bien ha aplaudido la decisión "si se confirma".

El tuit de Colau ha generado reacciones contrarias, como la del concejal de Cs, Santiago Alonso, que también a través de Twitter ha instado a la Guardia Urbana a investigar. "La Guardia Urbana ya tiene por dónde empezar a investigar el referéndum ilegal en el Ayuntamiento de Barcelona", ha comentado Alonso sobre el mensaje de la alcaldesa.

El PP trasladará los acuerdos a la Fiscalía

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha advertido de que su formación trasladará a la Fiscalía los acuerdos que hayan alcanzado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat que puedan facilitar el "referéndum ilegal" del 1-O.

Alberto Fernández ha escrito: "Surrealista y propio de la frivolidad de Ada Colau que ésta llame a participar en referéndum ilegal y diga que Ayuntamiento cumplirá la ley".

Fernández ha añadido en Twitter que "el secretario municipal dice que el referéndum es ilegal y el Ayuntamiento no puede ceder locales. Colau leetelo y aplícatelo! Basta de confundir!".

Un informe del secretario general del Ayuntamiento de Barcelona advierte a la alcaldesa Ada Colau que no acatar la providencia del Tribunal Constitucional y colaborar en el referéndum del 1-0, aunque sea cediendo locales, puede tener consecuencias "penales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios