Polémica por un vídeo del Gobierno para celebrar el 40º aniversario de la Constitución

Vídeo institucional para celebrar los 40 años de la Constitución.

Unidos Podemos critica la «falsa equidistancia» de las imágenes, en las que se reconcilian dos combatientes de la batalla del Ebro

AGENCIAS

El Gobierno ha elegido para celebrar el 40 aniversario de la Constitución un vídeo donde se reconcilian dos combatientes de la Batalla del Ebro, combate en el que murieron 17.000 españoles durante la Guerra Civil. Las imágenes han levantado una polémica política tras las críticas de dirigentes de Unidos Podemos.

Los protagonistas del vídeo son José Mir Salas, de la localidad zaragozana de Mequinenza, que tiene 98 años y formó parte de la 'Quinta del biberón' del Ejército Popular de la República, y Germán Visús, que tiene 102 años, vive en Fayón (Zaragoza) y perteneció al Ejército Nacional.

Los dos combatieron en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio, y en las imágenes se les ve manteniendo una entrañable conversación y reviviendo diferentes momentos de una vida. «Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros», concluye el spot, con el logo del aniversario de la Constitución.

El vídeo fue presentado por el presidente Pedro Sánchez en el acto institucional para dar a conocer los actos del 40º aniversario de la Constitución, en presencia de los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y numerosos diputados.

«Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución -ha escrito Sánchez en Twitter-. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir»

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, recriminó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya establecido «una falsa equidistancia» al hablar de bandos de la Guerra Civil.

A su juicio, «en un momento en el que no se ha juzgado a criminales franquistas y está 'Billy el niño' paseándose por con extras en su pensión y el exministro Martín Villa recibiendo honores en el Congreso, todos los partidos» deberían estar comprometidos por la democracia y por la justicias con las víctimas.

Más crítico ha sido Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, quien considera «una jodida vergüenza» el mensaje del presidente del Gobierno, y ha hecho una comparación con el nazismo: «Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949», ha retado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «desafortunado» el vídeo. «Es inimaginable en Alemania un vídeo de dos ancianos, uno en un campo de concentración con un traje a rayas y otro con uno de las SS», ha asegurado Iglesias.

«Tampoco sería imaginable un vídeo de dos ancianos italianos, uno oficial de Mussolini y otro de los grupos de acción partisana. Ni en Europa uno entre colaboracionistas de Vichy y otro a las ordenes de De Gaulle», ha continuado Iglesias, para después añadir: «Equiparar a los defensores de la democracia con los del fascismo no ayuda a la memoria histórica».

En este sentido, ha explicado que en Francia «no hacen homenajes a los soldados franquistas, sino a los republicanos». «Ese es el espíritu que hay que pedirle a cualquier país democrático. El vídeo ha sido desafortunado», ha lamentado.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha evitado valorar el contenido del vídeo institucional difundido por el Ejecutivo. «Yo no conozco ese vídeo», ha afirmado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por las críticas de dirigentes de Podemos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, celebrada este viernes en La Moncloa.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, celebrada este viernes en La Moncloa. / Zipi-EFE

Celaá ha aseverado que desconoce la posición de Podemos en torno al vídeo, pero ha reivindicado que el Gobierno «trata de no animar nada que desuna». «Procuremos buscar símbolos que permitan unir y no herir», ha concluido Celaá zanjando este asunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos