Podemos solo quiere hablar de «un gobierno integral con programa y estructura»

Noelia Vera./
Noelia Vera.

El partido morado aguarda escéptico la llamada del PSOE y espera a conocer el texto con las 300 medidas

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Unidas Podemos no está para pactos a la portuguesa ni de investidura, solo quiere hablar de «un gobierno integral» que incluya «el programa y la estructura» para el reparto de las competencias ministeriales. La portavoz de la dirección del partido morado reclamó este lunes a Pedro Sánchez que no insista en el gobierno monocolor porque se ha demostrado que es una estrategia equivocada y se remitió a la experiencia «fallida» tras la moción de censura.

Noelia Vera no pudo contestar si los negociadores de Unidas Podemos se reunirán con sus homólogos socialistas porque intervino antes de conocer los planes expuestos por José Luis Ábalos. La portavoz se limitó a dar la «bienvenida» a la propuesta del PSOE. Fuentes de la formación morada apuntaron que esperarán la llamada socialista y leerán su oferta programática antes de tomar una decisión, aunque admiten que lo más probable es que acepten reunirse para que nadie pueda decir que desde Podemos no han hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo. Sería el primer encuentro tras la fallida investidura de julio. Desde entonces, el grifo de los contactos ha permanecido cerrado y ambas formaciones se han limitado a cruzar mensajes a través de los medios de comunicación.

De todas maneras, en el partido que lidera Pablo Iglesias reina el escepticismo sobre la oferta de las 300 medidas de los socialistas y cree que es una cortina más de humo para dilatar la negociación y llevarla al último tramo del calendario. Eso quiere decir, señaló Vera, que «el PSOE ya se haya decidido ir a elecciones o que quieren negociarlo todo en el último minuto» y es «muy difícil» ponerse de acuerdo «en 48 horas» sobre un programa de gobierno y la composición del mismo. «No será posible un acuerdo en las últimas 48 horas», advirtió más rotunda la diputada y miembro del equipo negociador, Yolanda Díaz.

Sin ganas de acordar

Las últimas manifestaciones de los dirigentes del PSOE, incluido el presidente del Gobierno, «nos deja clara -según la portavoz del partido- la falta de intencionalidad para llegar a un acuerdo». Si se trataba de llegar a entenderse sobre un programa, se quejan en Podemos, los socialistas hubieran respondido al documento que presentaron ellos el 20 de agosto en vez de despacharlo con una respuesta descalificatoria.

La firmeza en la respuesta es compartida, por ahora, por todas las familias de la alianza. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, acusó a los socialistas de practicar el «chantaje» con el fantasma de la repetición de las elecciones para conseguir «gratis» la investidura de Sánchez. Su argumento, dijo, es «si no apoyas es peor para ti», y eso es una «extorsión».

Garzón explicó en RNE que el papel de su formación es de «facilitador» entre Podemos y el PSOE porque tras la investidura fallida de julio quedaron «heridas» en las relaciones. Pero, advirtió, si los socialistas «no tienen voluntad de transigir» en algunos aspectos de la negociación la labor de intermediación de IU está condenada «al fracaso».

Más información: