El PNV abandona el Senado como rechazo al «beligerante discurso» del PP sobre el uso del euskera
Los nacionalistas, junto a otros grupos parlamentarios, dejan la sesión plenaria tras las palabras de los populares sobre la reforma del reglamento para el uso de las lenguas en el hemiciclo
Ander Balanzategi
Miércoles, 11 de junio 2025, 17:54
La tensión política entre PNV y PP no deja de crecer. El PNV ha abandonado este miércoles el pleno celebrado en el Senado, junto a ... otros grupos parlamentarios, como rechazo al «beligerante discurso» del representante popular sobre el uso de las lenguas en el debate sobre la reforma del reglamento del hemiciclo. Los senadores nacionalistas han sido contundentes: «el PP busca arrinconar el euskera e invisibilizar a nuestro pueblo».
La portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, ha lamentado que «el euskera fue perseguido por la dictadura. Y ahora, en plena democracia, resurgen voces de la derecha que, apelando a su centralidad, intentan arrinconarnos».
Este episodio no hace más que echar más leña al fuego a las maltrechas relaciones entre PNV y PP, que se han enzarzado virulentamente en las últimas semanas a cuenta del euskera. Apenas han pasado cinco días desde que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se levantase de la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid cuando el lehendakari Imanol Pradales intervino en euskera. Y no fue solo ella quien protagonizó el desplante, otros presidentes autonómicos del PP tampoco se pusieron los pinganillos para entender a Pradales. El lehendakari fue tajante ante el «numerito» de Ayuso: «Es una forma intolerante y monocolor de entender la sociedad, un pensamiento retrógrado que nos hace recordar momentos oscuros».
El grupo del PNV ha abandonado este miércoles el hemiciclo junto al resto de representantes de las formaciones que han presentado una propuesta alternativa de reforma del Reglamento del Senado a la propuesta de los populares que, en palabras de Beltrán de Heredia, tiene como único objetivo adaptarlo a sus necesidades y poder responder a sus urgencias políticas para ejercer de contrapoder al Gobierno central, tal y como publica El Diario Vasco.
«Tratan de transitar hacia un sistema bicameral simétrico, de tal manera que, superando incluso la Constitución, el Senado tenga la última palabra en el proceso legislativo, pudiendo bloquear la acción del Gobierno, e incluso otorgándole capacidad fiscalizadora sobre el Congreso», ha criticado la portavoz del PNV.
«Blindar un estado moncolor»
Además, ha denunciado que «la estrategia de la derecha para tratar de blindar un Estado monocolor, uniforme, unicultural y unilingüe». Beltrán de Heredia recordado la persecución que sufrió el euskera durante la dictadura y ha añadido que la actual negación del Estado plurinacional y plurilingüe se debe a «una concepción ideológica centralizadora, uniformizadora, del Estado español: un Estado, una realidad nacional, una lengua», ha resumido, a la par que ha demandado que el Senado respete y sea reflejo de esa diversidad.
«Las lenguas son la expresión de la cultura, de la historia individual y colectiva y de la identidad de un pueblo. Tratar de invisibilizar la lengua es la más clara manifestación de que quieren invisibilizar a un Pueblo, pero aquí estamos reclamando voz para nuestras lenguas, para el euskera, porque es una cuestión de justicia, de respeto a la diversidad cultural y a la historia de cada pueblo», ha resaltado Beltrán de Heredia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.