El plazo para registrar las coaliciones expira sin sorpresas

El plazo para registrar las coaliciones expira sin sorpresas

El PP limita sus alianzas a UPN y Foro Asturias mientras que Errejón pierde a En Marea como socio electoral

A. A.Madrid

No hubo sorpresas de última hora antes de que este lunes a las 14:00 horas expirase el plazo para registrar ante las juntas electorales las coaliciones que concurrirán a las elecciones del 10 de noviembre.

Ciudadanos se mantuvo firme pese a las reiteradas llamadas de última hora del PP para compartir candidatura en el Senado y en aquellos territorios donde se pudiera arañar escaños al PSOE. España Suma, la marca acuñada por los populares, no figurará en las papeletas. Lo más parecido será Navarra Suma, la alianza formada en torno a Unión del Pueblo Navarro y de la que, con acuerdos diferenciados con los foralistas, forman parte conservadores y liberales. Los de Pablo Casado también acudirán a las urnas junto a Foro Asturias, la formación creada por Francisco Álvarez Cascos, exvicepresidente de José María Aznar.

Más País, la plataforma de Íñigo Errejón, ha cerrado alianzas con Compromís en la Comunidad Valenciana, con Chunta en Aragón y con Equo en diez provincias. Algunas organizaciones territoriales del partido verde se han desmarcado de la línea oficial y han optado por mantenerse fieles al pacto con Unidas Podemos en 2015.

En la Comunidad Valenciana, la marca electoral será Més Compromís y en Aragón Más País-Chunta Aragonesista. La mala noticia para Errejón ha sido la negativa de En Marea para presentarse juntos en Galicia. La formación nacionalista rechazó la oferta al dudar que el cofundador de Podemos pueda garantizarles «una auténtica agenda gallega». Tampoco los baleares de Més formarán parte de Más País, pese a que fueron tentados en un primer momento por Errejón. El exnúmero dos de Podemos no ha concretado aún las circunscripciones en las que presentará candidatura el 10-N.

Unidas Podemos mantiene acuerdos similares a los que ya cerró de cara al 28-A. Desde la formación de Pablo Iglesias se resta importancia a las alianzas de Más País. De hecho, se recuerda que Compromís ya decidió ir por libre en las anteriores generales, y que la Chunta nunca formó parte de su candidatura. El núcleo duro de la coalición izquierdista son Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem. También forman parte de la alianza los sectores de Equo que han rechazado unirse a Errejón, con Juantxo López de Uralde a la cabeza.