Borrar
Dolors Bassa. Efe
UGT pedirá el indulto para Dolors Bassa

UGT pedirá el indulto para Dolors Bassa

Primera dirigente del 'procés' que contempla esta posibilidad, rechazada de forma contundente por Junqueras

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 9 de enero 2020, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT en Cataluña ha anunciado esta mañana que tiene previsto solicitar al Gobierno central el indulto de Dolors Bassa, en prisión condenada a doce años de cárcel por haber cometido un delito de sedición y malversación durante los hechos de octubre de2017. Bassa, exconsejera de Trabajo de la Generalitat, fue dirigente de UGT antes de su salto a la política de la mano de Esquerra Republicana. Su hermana pronunció un encendido discurso el martes pasado en el debate de investidura. «Me importa un comino la gobernabilidad de España», aseguró.

«Tenemos el deber moral de pedir el indulto de Dolors. Y no como rendición. Es una persona muy comprometida y que queremos mucho», ha afirmado el secretario general del sindicato UGT en Cataluña, Camil Ros, en Catalunya Ràdio. UGT es la primera organización que mueve ficha para buscar la salida de prisión de uno de los dirigentes del 'procés' encarcelado, más allá de las vías judiciales y de los recursos a los tribunales. Hasta la fecha, todos los dirigentes secesionistas presos habían rechazado la figura del indulto, pues supone el reconocimiento el delito. Oriol Junqueras, por ejemplo, cuando en las entrevistas se le ha preguntado si se plantea pedir un indulto o si lo aceptaría como posible medida de gracia del Gobierno, siempre lo ha rechazado. «Se lo pueden meter donde les quepa», dijo hace semanas.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, afirmó ayer que reclamará a Sánchez en la futura mesa de diálogo entre los dos gobiernos que apruebe una «ley de amnistía», el fin de la «represión» y que el Gobierno se retire de todas las causas judiciales abiertas contra dirigentes independentistas. «Si empezamos una negociación entre dos partes, no puede ser que una parte esté fomentando la vía represiva», expresó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios