La Mesa de la Automoción definirá planes «tractores» para la recuperación del sector
El Gobierno constituyó ayer este órgano, que será «clave» en el impulso de la industria automovilística, según señaló la ministra Maroto
Representantes de las comunidades autónomas y de toda la cadena de valor del sector del automóvil participaron en la primera reunión de la Mesa de Automoción convocada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para desarrollar el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada' anunciado por el Gobierno. En su intervención de bienvenida, Maroto indicó que esta mesa es importante de cara al plan de recuperación e impulso de la automoción. «Es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria», subrayó.
Asimismo, destacó la importancia del papel tanto de las comunidades autónomas en el desarrollo del plan como de los sectores productivos para desarrollar las inversiones en automoción.
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En el encuentro, celebrado de forma 'online', también participó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien saludó la iniciativa del Ministerio de convocar la reunión y recordó el papel de la Comisión Europea durante la crisis del coronavirus.
«La automoción ha sido uno de los primeros sectores en beneficiarse, pero tenemos que hacer más, asegurarnos de que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas. También tenemos que preservar la integridad del mercado interior y la competitividad del sector, que se ve peligrar por los costes suplementarios del distanciamiento social», indicó.
Breton valoró el plan de impulso anunciado por el Gobierno y las iniciativas integradas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por lo que señaló que el objetivo de la Comisión Europea es seguir desarrollando el modelo de alianzas industriales para impulsar la innovación con valor añadido, recoge Europa Press.
Además, el comisario destacó que la respuesta a la crisis ha de ser «europea y solidaria» y mencionó el plan 'Next Generation UE', que calificó de «ambicioso e histórico» en algunos aspectos.
«Estamos en la fase de evaluación de necesidades a nivel de ecosistemas. La Comisión no va a preaceptar ninguna cantidad por sector, son los países quienes han de definir planes de reactivación que habrán de presentarse antes de octubre. A partir de ahí, la Comisión, en diálogo con los países, evaluará si son conformes con los objetivos del semestre, para que el impacto de los planes nacionales en el mercado interior sea más que una simple suma», explicó.
Por último, calificó la mesa celebrada este lunes como una iniciativa «prometedora» y sugirió que otros Estados miembros se inspiren en ella. A la reunión también asistieron representantes de las asociaciones del sector de la automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive y Anesdor) y de las centrales sindicales (CCOO, UGT-Fica y USO).
El Captur, de los más vendidos
Por otro lado, el modelo Captur de la firma automovilística Renault y el Opel Corsa son los únicos vehículos producidos en España que se han situado entre los diez turismos más vendidos en Europa en el mes de mayo, según datos de Jato Dynamics recogidos por Europa Press.
Así, el Captur, ensamblado en Valladolid, se situó como el quinto vehículo más vendido el mes pasado en Europa, con 10.047 unidades, por detrás del Renault Clio, que se convirtió en el modelo más 'popular' en el 'Viejo Continente' con 16.028 unidades.