PP y Ciudadanos cierran un acuerdo de gobierno en Castilla y León

PP y Ciudadanos cierran un acuerdo de gobierno en Castilla y León

Los populares presidirán la Junta y el partido de Rivera obtendrá varias alcaldías de la región

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El PP está a un paso de retener el Gobierno de Castilla y León. La formación de Pablo Casado ha alcanzado un principio de acuerdo con Ciudadanos para que Alfonso Fernández Mañueco sea el próximo presidente de la Junta. Como contrapartida, los liberales obtendrán la alcaldía en algunas de las principales capitales de provincia y la presidencia en varias diputaciones de la comunidad. Ninguno de los dos partidos ha querido desvelar, por el momento, de que instituciones se trata.

El pasado 26 de mayo, el PSOE ganó las elecciones en esta autonomía por primera vez en 32 años. Obtuvo 35 escaños, cerca de la mayoría absoluta pero sin más socios posibles que Ciudadanos, que con sus siete asientos en el Parlamento regional tiene la llave del gobierno. Los populares, que logaron 29 diputados, trece menos que en 2015, necesitan igualmente de los liberales para seguir al frente de la Junta.

En Murcia el pacto entre el PP y Ciudadanos está también a punto de cerrarse. Un día después de que el partido de Albert Rivera se hiciese con la presidencia de la Asamblea regional, fuentes de la formación confirman que las negociaciones están «muy adelantadas» y que los populares podrán seguir presidiendo uno de sus bastiones tradicionales, en la que lleva 24 años consecutivos gobernando.