El juez propone juzgar el mayor 'pelotazo' de 'Gürtel', 25 millones en comisiones

El juez propone juzgar el mayor 'pelotazo' de 'Gürtel', 25 millones en comisiones

De la Mata procesa a 21 acusados por las adjudicaciones inmobiliarias irregulares de Arganda del Rey

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El juez que instruye el 'caso Gürtel' ha procesado a 21 acusados, entre ellas el líder de la trama, Francisco Correa, y el que fuera presidente de la constructora quebrada Martinsa Fadesa, Fernando Martín, en la pieza separada sobre los contratos públicos irregulares otorgados a la red por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). Una investigación que ha destapado el cobro de comisiones «de al menos» 25 millones de euros, que fueron entregadas en cuentas del cabecilla confeso de 'Gürtel' en Suiza y Mónaco.

En el auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar también a autoridades y funcionarios públicos del municipio madrileño que, en la práctica, «llegaron a dirigir toda la contratación pública de Arganda del Rey».

Entre los procesados figuran asimismo el exalcalde del municipio Ginés López, el exdiputado madrileño del PP y exconsejero de la Sociedad Fomento de Arganda, Benjamín Martín Vasco, y el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo (que confesó los delitos en el juicio de la pieza principal de 'Gürtel').

El juez explica a lo largo de 153 folios que, a cambio de amañar diversos contratos públicos, los funcionarios recibieron valiosos regalos e importantes cantidades de dinero de la trama corrupta, que en el caso del exalcalde madrileño llegaron a alcanzar los 545.328 euros y en el de Martín Vasco, 363.295 euros. Dentro de esta pieza se enjuiciará asimismo una comisión de 25 millones de euros por la adjudicación de unas parcelas del consistorio.

Dos entregas millonarias

Esta comisión por la adjudicación irregular a Martinsa la habrían pagado Fernando Martín y los empresarios también procesados Manuel Salinas y Amando Mayo. El dinero se abonó en dos pagos de 12 y 12,8 millones efectuados en diciembre de 2004 y junio de 2006 en cuentas que Correa tenía en Mónaco y en Suiza.

De la Mata propone juzgar a los ahora procesados en la pieza, que comprende la actividad desarrollada entre 1998 y 2009 por Correa en el municipio madrileño, por delitos de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación.

Esta pieza se unirá próximamente a las que se encuentran aún pendientes de juicio como la de la 'caja b' del PP referida al presunto pago en negro de la reforma de la sede de la calle Génova, que sentará de nuevo en el banquillo al extesorero Luis Bárcenas, en prisión preventiva. También se instruye otra por los contratos menores de la red en Valencia, en la que está siendo investigado el expresidente autonómico Francisco Camps.

Actualmente se están juzgando las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Correa y este año se espera que vayan a juicio la pieza de la visita del Papa a Valencia de 2006 y la de los tres contratos del Ayuntamiento de Jerez con las empresas de Correa.

 

Fotos

Vídeos