La jueza estudia elevar al Supremo la investigación sobre el máster de Casado

Pide al Congreso que certifique que es aforado, tras constatar indicios delictivos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga si hubo irregularidades en la forma en que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, obtuvo un máster de la Universidad Rey Juan Carlos estudia elevar el caso al Tribunal Supremo al apreciar indicios delictivos.

La instructora, como primer paso, se ha dirigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para que le certifique la condición de diputado de Casado, quien está aforado ante el alto tribunal y que justo hoy presentaba su candidatura a liderar el PP. Se trata del primer paso para enviar a la Sala de lo Penal del Supremo la investigación sobre el máster que cursó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Real Juan Carlos.

Las supuestas irregularidades en el máster de Casado surgieron a raíz de la investigación de las presuntas falsedades cometidas por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por otro título académico similar de la misma universidad madrileña. Rodríguez-Medel, el pasado mayo, decidió abrir una pieza separada del 'caso Cifuentes' para indagar sobre el título de Casado, al tiempo que solicitó a la universidad todo el expediente íntegro del dirigente del PP, así como la relación de las asignaturas cursadas y las matrículas abonadas en ese máster de Derecho Público que realizó bajo la dirección del catedrático Enrique Álvarez Conde, director también del máster de Cifuentes.

Casado, según confirmó el mismo, aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico sin asistir a una sola clase y sin siquiera conocer o hablar con los docentes que impartían este postgrado. El dirigente del PP arguyó que la Juan Carlos Primero le convalidó 18 de las 22 asignaturas del máster gracias a materias cursadas durante la carrera. Las otras cuatro asignaturas las aprobó gracias a breves trabajos (que sí que llegó a mostrar) pero que no sumaban más de unas decenas de folios.

En la misma providencia en la que pide al Congreso que certifique que Casado es diputado, la juez llama a a declarar como investigados para el 1 de agosto a Álvarez Conde; a Alicia López de los Mozos, la presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de Cifuentes; y a Fernando Suárez Bilbao, exrector de la universidad.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos