Iglesias: «Se está preparando un acuerdo entre PP y PSOE»

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias./EP
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. / EP

El líder de Unidas Podemos pide a Pedro Sánchez que no haga «electoralismo» con la exhumación de Franco

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este viernes en un encuentro con colectivos sociales de Murcia. Un acto que llegaba con el morbo de la marcha del secretario general de la formación morada en la región, Óscar Urralburu, y la número 'dos', Maria Giménez, a Más Madrid, el partido que ahora lidera Íñigo Errejón.

En su alocución, Iglesias se ha valido de la Constitución Española a modo de programa para criticar la postura «de los partidos que se consideran constitucionalistas». Para el líder de Unidas Podemos, cumplir con la Carta Magna significa «hablar de los artículos como el 128, que dice que toda la riqueza del país deberá estar subordinada al interés general, o del 35, que habla del trabajo y el sueldo digno». Ha sido en ese momento cuando se ha pronunciado en contra de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que considera «uno de los artículos más represivos. Usemos la Constitución, pero no para arrojarla, sino para leerla».

En cuanto a la inminente exhumación de los restos de Franco, Iglesias ha tenido un recuerdo con los represaliados por la dictadura. «Si se traslada a la momia en helicóptero hay que recordar a las familias de las víctimas de la dictadura franquista, tienen derecho al mismo respeto y la tutela judicial efectiva que las víctimas del terrorismo», ha afirmado. También ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que no haga «electoralismo» con este tema.

También ha dedicado unas palabras para el colectivo de militares que, en su opinión «a los 45 años les dan una patada en el culo», en referencia a su salida forzosa del Ejército, y ha prometido medidas para mejorar su situación.

Por último, Iglesias no ha querido dejar pasar la oportunidad de referirse a los posibles pactos de Gobierno tras las elecciones generales del próximo 10-N. «Se está preparando un acuerdo entre el PP y el PSOE al que se quiere apuntar Ciudadanos. ¿Por qué creéis que Felipe González y Mariano Rajoy se reúnen? ¿A qué responde la supuesta moderación del PP? Nos quieren tener lejos cuando llegue la crisis. El único voto que evita eso es el voto a Unidas Podemos», explica el líder de Podemos.