La UCO revela que Aguirre gastó el doble del presupuesto declarado en las elecciones de 2011

Esperanza Aguirre. /Ernesto Agudo
Esperanza Aguirre. / Ernesto Agudo

Un informe señala que se utilizó Fundescam para costear con dinero público eventos del partido como las cenas de Navidad

R. C.

El PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones de euros. Esa es la conclusión a la que llega la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe remitido a la Audiencia Nacional. Según el escrito, se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación cuando, en realidad, se emplearon para costear la campaña electoral de 2011, superando así el límite previsto por la legislación.

La UCO asegura que en las autonómicas de 2011 el por entonces gerente y administrador electoral del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, «habría ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando para ello empresas afines y conniventes, las cuales habrían enmascarado esos gastos electorales a través de diversos procedimientos».

Entre ellos, destaca «la emisión de facturas falsas y el abono de las mismas a través de la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid». Un total de 334.281,27 euros que habrían sido «enmascarados» y a los que «hay que sumar», de acuerdo a la UCO, «1.250.000 euros que fueron contabilizados por Gutiérrez en una partida específica de empleo de gastos para la campaña electoral» y que la Guardia Civil asocia a «fondos provenientes de la 'caja B'» bajo su control.

 

Fotos

Vídeos