El PSC se abstendrá en la moción contra Torra

Lorena Roldán, portavoz de la dirección de Ciudadanos, junto al president Quim Torra. /Efe
Lorena Roldán, portavoz de la dirección de Ciudadanos, junto al president Quim Torra. / Efe

«Ciudadanos no es la solución, Cataluña necesita un buen gobierno», anuncian los socialistas

RAMÓN GORRIARÁN y NURIA VEGAMadrid

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha anunciado que su formación se abstendrá en la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque «Cs no es la solución». «Tan evidente es que Torra es el problema de Cataluña, como que Ciudadanos no es la solución. Cataluña necesita un buen gobierno», ha dicho en rueda de prensa en el Parlament.

La iniciativa, presentada ayer por la portavoz de la dirección del partido de Albert Rivera, Lorena Roldán, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante por la mayoría soberanista en la Cámara y no dejará de ser, a efectos prácticos un brindis al sol.

Roldán ha explicado que dan el paso ahora porque, además de la deriva secesionista, ha entrado en juego «la seguridad» en Cataluña como se ha puesto de manifiesto al conocerse los planes de los radicales de los CDR detenidos hace una semana por la Guardia Civil y enviados a prisión por el juez. «Se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad», ha apuntado.

Ciudadanos había rechazado la presentación de una moción de censura por parte del PP el pasado 16 de septiembre. Asimismo la descartó hace dos años, tras su contunden victoria en las elecciones autonómicas catalanas, porque no contaba con apoyos suficientes para que prosperara.

Ahora, según Roldán, todo ha cambiado con la detención y desarticulación del grupo radical de los CDR y porque, según la portavoz naranja, «parece que Torra estaba colaborando con los miembros de los comandos radicales separatistas». Ante esta situación, ha proseguido, Ciudadanos, como «primera fuerza» política en Cataluña, tiene dar el paso de presentar la moción de censura y ha invitado al resto de partidos catalanes a que «estén a la altura de las circunstancias».

Los socialistas ven una operación electoral en la moción de censura de Ciudadanos, «gesticulación de campaña», dijo la presidenta del Congreso y dirigente del PSC, Meritxell Batet. Los populares asimismo consideran que hay electoralismo detrás de la propuesta, pero su líder, Pablo Casado, ha anunciado que la respaldaran ya que «por fin» se han decidido a presentarla.

El PP saluda la iniciativa

Se trata de un movimiento que los populares reclaman desde hace tiempo por creer que contribuye a que se visualice la «alternativa» al independentismo. La dirección del partido en Cataluña ya ha pedido un encuentro con la portavoz de los liberales, Lorena Roldán, a quien confían en poder trasladar un «primer documento, un compromiso democrático» para garantizar «la seguridad» en el territorio y recuperar «el espíritu de los días 6 y 7 de septiembre» de 2017, cuando el independentismo lanzó las leyes de ruptura y la oposición se plantó.

Además, el PP asegura querer trabajar por convencer a los comunes y al PSC de la necesidad de respaldar la moción. «Nos ponemos a disposición del grupo que la presenta para ayudar en lo que sea necesario para que no se quede en un simple postureo», ha asegurado el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, tras el encuentro con la dirección nacional en Barcelona. A los socialistas les ha dado a elegir entre «el lenguaje de tono 'batasuno' de Quim Torra o la apuesta de los demócratas catalanes para restablecer la democracia y libertad».