El Centro Memorial de las Víctimas de Vitoria se integrará en una red mundial
Instituciones de Nueva York, Oklahoma, París, Niza, Oslo y la capital alavesa formarán parte de esta asociación en recuerdo de los afectados por el terrorismo
COLPISA
Viernes, 28 de agosto 2020, 17:02
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, se integrará en una red mundial de inminente creación de instituciones dedicadas a la memoria de los afectados por el terror, a partir de una iniciativa liderada por el presidente francés, Emmanuel Macron. Esta iniciativa permitirá poner en marcha iniciativas conjuntas a lo largo de todo el mundo dedicadas a preservar el recuerdo de las víctimas ocasionadas por la barbarie.
Publicidad
El origen de esta iniciativa se encuentra en las gestiones iniciadas en Francia para crear dos memoriales dedicados a dos de los mayores atentados que han conmovido la reciente historia europea: los ataques de París en noviembre de 2015, en los que afiliados del Estado Islámico asesinaron a 131 personas en la sala Bataclán y otros espacios de la capital gala y el atropello mortal de 86 personas perpetrado por un 'lobo solitario'. Las autoridades francesas, con su presidente a la cabeza, plantearon las bases para los centros que se dedicaran a la memoria de ambos atentados pero plantearon la necesidad de mejorar su capacidad de actuación mediante la creación de una red que permita ampliar su capacidad de influencia.
En Europa, las otras dos instituciones dedicadas a esta cuestión que fueron contactadas se encuentran en Oslo y en Vitoria. El primero de ellos es un memorial dedicado a preservar el recuerdo de los asesinados en Utoya, una isla próxima a Oslo en la que el extremista islamófobo y ultrareligioso Ander Behring Breivik mató a 77 personas, en su mayoría, jóvenes que participaban en un encuentro de las juventudes del Partido Laborista noruego. En el caso del memorial de la capital alavesa, su actividad está dedicada al recuerdo de los asesinados por las distintas tramas terroristas que han operado en España en los últimos años, con especial atención a ETA el grupo terrorista que más tiempo ha estado en activo en el país y que provocó más de 800 muertos.
También se incorporarán a esta red internacional dos espacios norteamericanos. El primero de ellos es el memorial de Oklahoma, creado tras el atentado llevado a cabo por los radicales Timothy McVeigh y Terry Nichols en el que fueron asesinadas 168 personas en la explosión de un coche bomba frente a un edificio del Gobierno. El segundo centro de memoria implicado es el que recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de New York, en el que perdieron la vida 2.996 personas después de que dos aviones comerciales secuestrados por Al Qaida se estrellasen contra los emblemáticos edificios, que resultaron destruidos.
La red de memoriales formada por todos estos centros pretende compartir experiencias y que, por ejemplo, las exposiciones que se llevan a cabo en cada uno de ellos pueda ser itinerante y exponerse por las distintas sedes. De la misma manera, el Gobierno francés ha planteado la posibilidad de que se realizan exposiciones temáticas compartidas sobre temas como el terrorismo a lo largo del Mediterráneo. También está previsto que a esta asociación se una el Memorial de la Shoah, con sede en Francia, que perpetúa el recuerdo de los judíos exterminados por los nazis.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión