La Audiencia Provincial mantiene a Zaplana en prisión

El expresidente de la Generalitat continuará en prisión. /EFE
El expresidente de la Generalitat continuará en prisión. / EFE

La defensa del expresidente de la Generalitat había solicitado su puesta en libertad por su delicado estado de salud

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat, continuará en prisión después de que la Audiencia Provincial haya rechazado el recurso que había interpuesto la defensa del que fuera también exministro de Trabajo.

El entorno del expresidente ha informado esta tarde que la sección quinta de la Audiencia Provincial ha decidido mantener en la cárcel de Picassent a Zaplana. La defensa había solicitado fuera puesto en libertad o se optase por el arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud.

El abogado de Zaplana acudió a este órgano solicitando amparo, tras las cuatro negativas del Juzgado de Instrucción y atendiendo al grave riesgo para la vida del paciente, ya que se trata de «una cuestión puramente humanitaria» debido a que el exministro tiene una variante de la leucemia de la que se le ha tratado en la enfermería de Picassent. Un informe médico ya alertaba del «deterioro acusado del estado general» del paciente y señalaba que «la probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%».

Zaplana fue detenido hace ya más de cien días y desde entonces permanece en prisión. Existen indicios de que el expresidente ha acumulado un enorme patrimonio en el extranjero procedente, en parte, del cobro de comisiones. Esto le facilitaría notablemente la huida en caso de querer eludir la acción de la Justicia. También concurre la posibilidad de destrucción de pruebas, lo que dificultaría la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos