La Audiencia de Barcelona insta a investigar a los mandos que ordenaron las cargas policiales

Incidentes a la puerta de un colegio electoral el 1-O en Barcelona./AFP
Incidentes a la puerta de un colegio electoral el 1-O en Barcelona. / AFP

Un juzgado había acordado el archivo provisional de esta pieza separada, pero tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat recurrieron

CRISTIAN REINOBarcelona

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se reabra una causa por las cargas policiales en un colegio de Barcelona durante el referéndum ilegal del 1-O. En la instrucción abierta contra la actuación policial en la ciudad de Barcelona el 1-O, hay 29 piezas separadas, cada una por cada colegio donde se registraron cargas contra los votantes. Una docena han sido archivadas ya, la mayoría porque no había vídeos que acreditasen el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes.

Pero en poco tiempo, la Audiencia Provincial ha ordenado a los jueces que sigan investigando en dos casos. En el mes de marzo se reabrió el de la escuela Estel por uso «desmesurado de la violencia» policial, y ahora se ha ordenado lo propio en el caso que afecta al centro social de Trinitat Vella de la capital catalana. En el auto, el tribunal rechaza que se cierren investigaciones en las piezas separadas hasta que se sepa, en la pieza principal, cuáles fueron las órdenes concretas que dieron los mandos de cargar contra los votantes que se agolpaban frente a los colegios para evitar que los agentes policiales requisaran las urnas. «El instructor debe investigar lo ocurrido para explicar si la actuación policial se limitó a cumplir estrictamente lo que ordenó el TSJC, utilizando la mínima fuerza indispensable, o si hubo una utilización desproporcionada de la violencia», según el auto.

El juzgado número 7 de Barcelona había acordado el archivo provisional de esta pieza separada, pero tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat recurrieron.