Andalucía repesca a Enric Millo como secretario de Acción Exterior

El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante el juicio del procés. /efe
El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante el juicio del procés. / efe

Fue delegado del Gobierno en Cataluña durante la aplicación del 155 y la convocatoria del referendo ilegal del 1 de octubre

CECILIA CUERDO Sevilla

Enric Millo, quien fuera delegado del Gobierno en Cataluña durante la aplicación del 155 y la convocatoria del referendo ilegal del 1 de octubre, abandona Catalunya y se traslada a Andalucía. El gobierno andaluz de PP y Cs le ha repescado para que sea el nuevo secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, un cargo con rango de viceconsejero y adscrito a la Consejería de Presidencia, en manos del PP.

El nombramiento, adelantado este lunes por el diario Ara, se produce a instancias del presidente autonómico Juanma Moreno Bonilla. Entre sus labores estarán las de representar al ejecutivo andaluz ante la Unión Europea y con otras regiones, además de gestionar las comunidades de andaluces en el exterior. Su nuevo jefe, el consejero de Presidencia Elías Bendodo, justificó que era el candidato «con mejor cualificación» debido a su larga experiencia «en la gestión pública y privada».

Millo es uno de los políticos más cuestionados por el independentismo por su labor en los días que antecedieron al 1 de octubre, pero también por los incidentes vividos en la jornada en que se desarrolló el referendo ilegal. Tras la marcha de Mariano Rajoy y la moción de censura, el dirigente catalán abandonó la Delegación del Gobierno. Su apuesta por Soraya Saénz de Santamaría en las primarias del partido le valió quedar descabalgado de las listas electorales.

En el currículo facilitado por la Junta de Andalucía, se desglosa su trayectoria en el sector público y privado, pero siempre al margen de Andalucía. Por eso, desde el PSOE andaluz han reprochado al Ejecutivo que preside Moreno Bonilla que trate de convertir la Junta de Andalucía «en un cementerio de elefantes de los caídos del PP en las diferentes elecciones». El exvicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios cuestionó además la elección de una de las personas más señaladas en el conflicto soberanista catalán, elemento de tension del actual escenario político que contribuyó a la «crispación actual en nuestra sociedad». «¿No había ningún andaluz, para poder nombrarlo, en este gobierno de la propaganda y las realidades virtuales?», se cuestionó.