Albert Rivera amplía su ejecutiva nacional para aislar a los críticos

Albert Rivera. /Efe
Albert Rivera. / Efe

El líder de Ciudadanos responde así a la presión de los dirigentes del partido que abogan por negociar con el PSOE

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Albert Rivera mueve ficha para responder a la rebelión de varios de los dirigentes de Ciudadanos que discrepan con la política de alianzas de la formación liberal. El presidente del partido ha convocado para el 29 de julio una nueva reunión de su Consejo General, el máximo órgano de dirección tras los congresos. En este cónclave, el segundo en un mes, se votará una ampliación de la Ejectiva Nacional, encargada de llevar el día a día de la formación. Pasará a contar con hasta un máximo de hasta 50 integrantes, diez más que el límite actual.

Esta maniobra, «una reforma de calado», según afirmó ayer el secretario general José Manuel Villegas, permitirá a Rivera incluir en la ejecutiva a un mayor número de fieles, lo que en contrapartida conlleva diluir la influencia de los dirigentes díscolos con su gestión. Al reforzar su posición, Rivera se garantiza el apoyo al inamovible 'no es no' a Pedro Sánchez y a su política de alianzas con el PP como socio preferente, y con el apoyo externo de Vox a los gobiernos de coalición de centro derecha.

Un mes de tensiones

Las tensiones dentro de Ciudadanos, una formación que acostumbraba a aprobar sus resoluciones por unanimidad, salieron a la luz hace un mes con la marcha del partido de Toni Roldán, portavoz económico en el Congreso. Roldán, apoyado por otros dirigentes como los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart, defendió revisar el veto al PSOE y abrir una negociación facilitar la investidura de Sánchez. La Ejecutiva rechazó la propuesta por amplia mayoría y Rivera animó a los partidarios de pactar con los socialistas a fundar su propio partido. El último en sumarse a la corriente crítica ha sido Francisco de la Torre, responsable de fiscalidad de los liberales. Según ha revelado, está reflexionando sobre su futuro y su «participación en el proyecto».