La Abogacía del Estado respalda que no se dé financiación a las autonomías

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. /Efe
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. / Efe

La ministra de Hacienda, que cuenta ya con el informe escrito desde ayer por la tarde, seguirá «explorando fórmulas que permitan actualizar las entregas a cuenta»

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

El informe de la Abogacía del Estado que respalda la tesis del Gobierno de que un ejecutivo en funciones no puede facilitar la financiación a cuenta a las comunidades autónomas ya está en manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Así lo ha asegurado ella durante una entrevista concedida al programa 'Más de Uno' de Ondacero. Ayer por la tarde les llegó después de que lo solicitaran por escrito la semana pasada, ya que hasta ahora Hacienda se había basado en «informes verbales» realizados por la Abogacía, según explico la titular de Hacienda, que resaltó que «sigue la misma lógica» que el Gobierno, que congeló la entrega de fondos a las autonomías provocando una fuerte polémica, hasta el punto de que la Generalitat ha llevado al Gobierno a los tribunales para reclamar el pago de 1.317 millones de euros en concepto de financiación autonómica retenida.

No obstante, Montero dejó claro que no se iba a dar por rendida y que si departamento seguirá «explorando fórmulas que permitan actualizar las entregas a cuenta».Además, culpó a los partidos de la oposición, tanto al Partido Popular como a Ciudadanos, del bloqueo de esta situación.

Sí reconoció, sin embargo, que es posible que haya recortes tanto en las comunidades autónomas como en el Estado, ya que «el hecho de que uno tenga sometido a un país a no tener presupuestos es lo que tiene». Aprovechó además para criticar al PP por pedir la reforma del Modelo de Financiación Autonómica, ya que -apuntó- los populares han tenido cinco años para reformarlo. «Tengo la impresión de que se han olvidado de su experiencia de gobierno, se ha situado en una posición en la que no conoce los límites de la legalidad», aseguró.