Borrar
Sáenz de Santamaría, junto a Rajoy.
El Gobierno señala a Puigdemont el camino del plan Ibarretxe

El Gobierno señala a Puigdemont el camino del plan Ibarretxe

Sáenz de Santamaría invita al presidente catalán a debatir su propuesta de referéndum en las Cortes Generales

Nuria Vega

Viernes, 19 de mayo 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes incluso de que el próximo lunes Carles Puigdemont aterrice en Madrid con su última oferta al Gobierno para negociar el referéndum independentista en Cataluña, el Consejo de Ministros ha anticipado su respuesta. El Ejecutivo invita al presidente catalán a debatir sus planteamientos en las Cortes Generales. Debe acudir a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia, ha defendido la vicepresidenta.

El Ejecutivo garantiza a Puigdemont colaboración para que el debate se produzca con la mayor agilidad posible y da por sentado que las fuerzas políticas no pondrán inconvenientes. Según Soraya Sáenz de Santamaría, tanto el PSOE como Ciudadanos, han estado siempre puntualmente informados de la gestión del Gobierno en el conflicto con Cataluña y también de esta nueva oferta de diálogo. Mantenemos una interlocución constante y fluida, ha insistido.

No ha especificado el formato al que podría acogerse Puigdemont, pero ha reiterado a lo largo de la rueda de prensa que existen precedentes en las Cortes Generales. Uno de ellos es el del plan que el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, llevó al Congreso y que reivindicaba el derecho de autodeterminación del País Vasco. En febrero de 2005, sin embargo, la Cámara baja tumbó la iniciativa.

El Parlamento catalán planteó en 2014 en el Congreso celebrar una consulta pero fue rechazada

  • El Parlamento catalán llevó el 8 de abril de 2014 una proposición de ley al Congreso para celebrar una consulta soberanista sobre el futuro político de Cataluña, y fue rechazado en la Cámara Baja por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención. La propuesta pedía al Gobierno transferir a la Generalitat la competencia para convocar una consulta de autodeterminación mediante el artículo 150.2 de la Constitución, que regula la transferencia de competencias a las comunidades.

  • Pese al rechazo del Congreso a la proposición de ley, la Generalitat y los partidos soberanistas insistieron en la convocatoria de la consulta, que acabó celebrándose el 9 de noviembre del mismo año a través de un proceso participativo en el que fueron a votar más de dos millones de personas.

Lo que Ibarretxe formuló fue una reforma de su estatuto de autonomía. En este caso, en cambio, si el objetivo de Puigdemont es convocar un referéndum de independencia, la vía que debería activar, según fuentes gubernamentales, es la de un cambio en la Constitución.

Y para ello, apuntan las mismas voces, lo más oportuno es que establezca un diálogo directo con los grupos parlamentarios y ceje en su empeño de negociar con el Gobierno la convocatoria de la consulta. El señor Puigdemont tiene un cauce democrático para lograr lo que desea -ha señalado Sáenz de Santamaría-; () en 1978 decidimos dejar de ser una dictadura, y en democracia es en las Cortes Generales donde se debaten asuntos tan importantes para el país.

En la Moncloa aseguran que la invitación no es nueva, que en septiembre de 2012 Mariano Rajoy ya instó a Artur Mas a acudir a las Cortes Generales para intentar conseguir sus metas. En todo caso, el informe de la vicepresidenta se ha sometido a debate en el Consejo de Ministros. Todos los presentes han intervenido sin exponer discrepancias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios