Borrar
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera (i).
Albert Rivera: «La corrupción no puede bloquear un país»

Albert Rivera: «La corrupción no puede bloquear un país»

El presidente de Ciudadanos advierte de que "no se puede decir que no a todo", en alusión a negociaciones relevantes como la de los Presupuestos Generales del Estado

EFE

Viernes, 12 de mayo 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado hoy que "la corrupción no puede bloquear un país, hay que atajarla, perseguirla y luchar contra ella", pero "no se puede decir que no a todo", en alusión a negociaciones relevantes como la de los Presupuestos Generales del Estado.

Rivera ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde esta mañana ha participado en el foro de debate Nueva Murcia en el que ha hecho un repaso por los principales "pilares" para su partido, como son las reformas de la educación y del mercado laboral y la regeneración política.

Rivera ha dicho que es consciente de que su papel actual está en la oposición, pero eso no significa "decir que no a todo", sino actuar de manera "responsable, negociando y exigiendo" cambios a la vez que se controla al gobierno.

En ese sentido, ha insistido en la responsabilidad de negociar los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo reformas y propuestas, porque "el país no puede quedarse parado" a pesar de las críticas de otros partidos por negociar con el Gobierno ante los casos de corrupción que le afectan.

"La corrupción no puede bloquear el país, hay que atajarla, perseguirla y luchar contra ella, pero no por eso hay decir que no a todo y poner en jaque nuevas políticas sociales y económicas", ha destacado al respecto.

En el caso de la Región de Murcia, ha subrayado, Cs ha propiciado la salida del Gobierno del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y ha asegurado que "no es nada agradable" ver casos de corrupción en la política, pero "cuando pasa hay que tomar decisiones, ser valiente, honrado, apartarse y mirar a los votantes".

En su opinión, esa actitud es de "sentido común" y no haría falta "ningún pacto" para exigir la marcha de los imputados, pero en este caso Cs ha logrado que en la comunidad autónoma haya "un gobierno sin sospechas de corrupción".

Rivera ha abogado también por reformar la ley electoral, tal y como ya se ha hecho en Murcia, pues la actual es "obsoleta" e impide que todos los votos tengan el mismo valor, a la vez que ha pedido que los partidos se regeneren "abriéndose al talento" y a la sociedad civil, y celebrando primarias "sin miedo a que la gente se equivoque.

Por otra parte, ha insistido en la idea de que su formación "no tiene complejos en hablar con los adversarios políticos" ya que no los considera "enemigos", sino "compatriotas" a los que ganar en las urnas y con los que negociar reformas trascendentales como la del sistema educativo, ya que la educación debe ser "el petróleo" del país en la nueva "economía del conocimiento del siglo XXI".

Junto a ese, el otro gran reto para España será la reforma del mercado laboral.

Por último, ha alertado sobre el aumento de los populismos en el mundo y especialmente en Europa, y ha considerado que la Unión Europea "es el mejor invento que ha hecho el hombre en el siglo XX", porque ha generado paz, ha eliminado fronteras y ha dado una moneda única si afectar a las identidades personales y de cada nación. EFE

1005480

vv/cc/msr

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios