Borrar
Desarticulada una banda que robaba camiones de gran tonelaje cargados de electrodomésticos

Desarticulada una banda que robaba camiones de gran tonelaje cargados de electrodomésticos

El grupo solía escoger camiones de electrodomésticos

J.V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 21 de abril 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado una banda especializada en robar camiones cargados de mercancía y ha detenido a un total de 22 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos y receptación.

La operación, que se inició en la provincia de Cuenca tras la sustracción de cuatro cabezas tractoras y sus respectivos semirremolques, ha permitido descubrir que el grupo también había actuado en las provincias de Madrid, Castellón, Ciudad Real y Zaragoza. La banda estaba perfectamente organizada y jerarquizada pues por debajo de los cabecillas se situaba un segundo escalón que sólo se encargaba de localizar camiones de gran tonelaje estacionados en áreas de servicio o campas de empresas logísticas. Los integrantes del tercer nivel forzaban las cabinas, realizaban un puente al sistema de arranque del camión y desactivaban el sistema GPS de localización del vehículo.

Una cuarta rama del grupo se limitaba a efectuar labores de vigilancia para evitar ser sorprendidos por las fuerzas de seguridad. Una vez robaban los camiones, distribuían la mercancía -fundamentalmente electrodomésticos- en establecimientos comerciales de Madrid y Jaén, algunos de los cuales pertenecían a los ahora detenidos. Más tarde, abandonaban los camiones en polígonos industriales de Madrid y Toledo.

Vino y cosméticos

Según ha informado la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, el grupo desarticulado también había robado cargamentos de vino -5.700 botellas de reserva en Castellón-, muebles, calzado, cosméticos, piezas de automoción y perfumes de alta gama y, hasta el momento, el valor de lo recuperado ronda los 250.000 euros.

En otras ocasiones, camioneros que formaban parte de esta organización eran quienes se quedaban con una parte de lo que transportaban justificando las faltas como incidencias de las que se hacía cargo el seguro.

La operación sigue abierta y los 22 detenidos así como los artículos recuperados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente (Cuenca).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios