Borrar
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs.
Homs deja el Congreso «feliz»

Homs deja el Congreso «feliz»

El diputado de PDeCAT acusa a España de perseguir ideas y se declara orgulloso de haber defendido la posición de los catalanes

Paula De las Heras

Miércoles, 29 de marzo 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francesc Homs deja el Congreso. El exportavoz y exconsejero de presidencia de la Generalitat ha sido informado esta mañana por la presienta de la Cámara baja, Ana Pastor, de que el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por su papel en la consulta del 9-N ya le ha sido entregado y que, por lo tanto, debe abandonar su escaño. El diputado ha podido asistir hoy a la sesión de control al Gobierno, pero una vez concluida se ha despedido ante las cámaras.

Homs -que ha comparecido en una rueda de prensa arropado por los parlamentarios de su partido, los de Esquerra y el portavoz del PNV, Aitor Esteban- ha argumentado que con la decisión del Supremo ha quedado claro que en el "estado español, según qué ideas acaban teniendo siempre consecuencias penales". "El afectado no es una persona sino miles de ciudadanos que me votaron para que les represetara", ha añadido.

Los independentistas cuestionan que la condena impuesta tanto a Homs como al expresidente del gobierno autonómico, Artur Mas, y a las consejeras Irene Ortega y Joana Rigau se deba al incumplimento de la sentencia del Constitucional que prohibió la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña. "Se utiliza de pretexto pero la realidad es otra: lo que quieren inhabilitar es un movimiento pacífico que existe en Cataluña pero por muchas condenas que haya no lo van a conseguir", ha esgrimido. Según su relato, el mayor incumplidor de sentencias del árbitro institucional es el propio Mariano Rajoy.

En su marcha, el ya exportavoz del PDeCAT en el Congreso se ha declarado, en todo caso, "feliz". "Cuando uno ha tenido la oportunidad de servir al pueblo de Cataluña y de ayudar a poner urnas para que la gente pueda defender con intesidad pero de manera pacífica una posición sólo se puede sentir feliz", ha insistido.

Homs no ha querido confirmar que su sustituto será Feliu Guillaumes, como ya se ha planteado informalmente desde su partido, pero sería lo natural dado que es el siguiente diputado en la lista del PDeCAT por la provincia de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios