Borrar
Agentes de la Guardia Civil con el detenido.
Detenido en Bilbao un argelino acusado de enaltecimiento del Daesh

Detenido en Bilbao un argelino acusado de enaltecimiento del Daesh

El arrestado, con vínculos con el narcotráfico, ya fue procesado por Garzón en 2005 por financiar a Al Qaeda y posteriormente absuelto

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 14 de febrero 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe antiyihadista. Efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Bilbao al ciudadano argelino, Samir Mahdjoub, de 44 años, acusado de enaltecimiento y adoctrinamiento del Estado Islámico.

El supuesto yihadista ya fue procesado por Baltasar Garzón en 2005 por financiar a Al Qaeda, junto a otros seis magrebíes. No obstante, fue absuelto por la Audiencia Nacional en septiembre de 2007 por falta de pruebas.

El arrestado, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a este periódico, es el argelino Samir Mahdjoub, de 44 años y más conocido como Sami Menardo. Este magrebí, que fue arrestado por primera vez en 2003, fue acusado de integrar una célula de apoyo a Al Qaeda en Irak mediante la financiación a mujahidines y la distribución a éstos de documentación falsa. La Fiscalía pidió entonces para ellos penas de entre siete y 20 años de cárcel.

Los acusados operaban en Bilbao (Vizcaya), Torrevieja (Alicante), Barcelona y Madrid. Todos ellos fueron acusados de recaudar dinero para otra "célula" de Al Qaeda en Italia, liderada por Abderrazak Mahdjoub, hermano del detenido hoy en Bilbao.También fueron acusados de mantener contactos con islamistas en Reino Unido.

Ahora, según informa el Ministerio del Interior, el arrestado había vuelto a radicalizarse, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio.

La investigación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, ha revelado que su actividad en Internet era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles de Facebook de los que era administrador, a través de los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al Daesh, algunos de ellos de contenido extremadamente violento. Esta actividad era desarrollada atendiendo a cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet.

Ensalzamiento del martirio

La Guardia Civil apunta que entre los contenidos propagandísticos, son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como perros. Buena parte de este contenido es de difícil acceso en la red, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución del aparato mediático del Daesh, según los investigadores.

Entre los contactos del detenido, que desarrollaba una intensa actividad en redes sociales, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

Dada la intensa actividad que el detenido desarrollaba en redes sociales, especialmente a través de Facebook, el principal interés de los investigadores se centra en conocer su red de contactos, tanto en nuestro país como en otros países europeos y en zonas de conflicto, que permitan esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación, informa Interior. El análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse a internet y para almacenar los contenidos que difundía, permitirá avanzar en esta tarea.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 187 terroristas yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios