Borrar
Carles Puigdemont, durante su aparición televisiva en TV-3.
Puigdemont: «Si no hacemos el referéndum, habremos fracasado»

Puigdemont: «Si no hacemos el referéndum, habremos fracasado»

"Todo el mundo en Europa está avisado de que habrá consulta", señala el presidente de la Generalitat

Cristian Reino

Lunes, 23 de enero 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado esta noche su voluntad de celebrar un referéndum como muy tarde en septiembre de este año. "El referéndum se hará, no es un capricho, lo quiere el 80% de la población", ha afirmado en un programa de TV-3 en el que se ha sometido a las preguntas realizadas por una docena de ciudadanos. Según Puigdemont, si el referéndum no se acaba realizando, el Gobierno catalán y los grupos independentistas habrán fracasado. "Si no hacemos el referéndum, habremos fracasado", ha afirmado.

«Nadie es dueño de la Constitución»

  • Soraya Sáenz de Santamaría

  • Durante los actos del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres), la vicepresidenta del Gobierno ha avisado de que "nadie se puede erigir en dueño de la Constitución" en tanto que "no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles".

  • "Nuestra nación se basa hoy en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español, esa es la piedra angular sobre la que reposa el modelo de convivencia que nos dimos, un contrato social que bebe la mejor tradición ilustrada y que sienta una premisa fundamental lo que es de todos lo decidimos entre todos".

  • "Decía Ortega y Gasset que la soberanía significa la voluntad última de la colectividad y por eso nadie se puede erigir en dueño de la Constitución porque no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles", ha apostillado.

El dirigente nacionalista ha señalado que el referéndum se hará "bien", con los "estándares" internacionales y que el censo se hará a partir de las últimas elecciones. Y a diferencia del 9-N, ha apuntado que los extranjeros sin la nacionalidad española no podrán votar. Días antes de que la CUP vote si apoya o no los presupuestos de la Generalitat, Puigdemont se ha mostrado confiado en que Junts pel Sí y la CUP superarán este escollo. "No podemos fallar", ha asegurado.

Puigdemont ha comentado luego que en la república catalana no habrá puertas giratorias, ha señalado que la Generalitat quiere asumir los más de 3.000 tratados internacionales que tiene suscritos España y ha negado que Cataluña quiera desentenderse de España, sino que lo que quiere es "reentenderse".

Sobre los casos de corrupción que afectan a su partido y que serán próximamente juzgados en el juicio del caso Palau, el presidente de la Generalitat ha señalado que son prácticas de otra época y que la república catalana ofrecerá la "oportunidad para hacer las cosas distintas que en el régimen del 78 del Estado español". "Para hacer lo mismo, no sigo", ha afirmado.

También se ha referido a la reunión que tiene pendiente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hay reiterado su voluntad de reunirse antes de final de mes. "No hay fecha", ha aclarado. "Estamos buscando fecha, pero hay voluntad por ambas partes para vernos", ha asegurado.

El momento más tenso de la entrevista que le han realizado 12 ciudadanos ha sido cuando una de las participantes le ha reprochado la actitud del Gobierno ante lo que la ciudadana ha calificado como la punta del iceberg del ocio, que a su juicio se ha destapado en los ataques que ha sufrido la sede de Ciudadanos en L'Hospitalet. "Intentar sembrar la duda de que el Gobierno catalán o los medios públicos alimentan la cultura del odio es falso. Pido rigor", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios