Borrar
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
Rufián: «Queremos que no se pague el mismo IVA por una suite que por un condón»

Rufián: «Queremos que no se pague el mismo IVA por una suite que por un condón»

Ante la pregunta de qué medidas va a tomar el Gobierno respecto al uso del preservativo, Rajoy contesta esquivo y aporta datos sobre la prevención y las subvenciones a ONG

colpisa

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha elegido el fomento del uso del preservativo como tema para su primera pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevista para la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

"¿Qué política está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo?", ha preguntado Rufián alegando que mañana se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Rajoy, sin salirse de su habitual tono sosegado, se ha limitado a contestar aportando datos sobre las subvenciones a las ONG dedicadas a este problema o "el esfuerzo" que han hecho tanto el Gobierno como las comunidades autónomas durante la pasada legislatura en materia sanitaria.

Ante las esquivas, el portavoz adjunto de ERC ha ironizado: "Puede decirlo, no estamos hablando de Bárcenas, 'preservativo', 'condón'". Asimismo, Rufián ha continuado con una petición clara: "Queremos que no se pague el mismo IVA por una suite que por un condón o el mismo IVA por un jaguar que por un pañal".

El presidente del Gobierno se ha limitado a asegurar que España ha cumplido "dos grandes objetivos" europeos previstos para 2020 en esta "batalla a nivel internacional" ya que el 90% de las personas diagnosticadas con sida están en tratamiento, y el 90% de las que están en tratamiento presentan "carga viral indetectable".

Esquerra considera que no hay que bajar la guardia en la lucha contra el sida y defiende el preservativo como la mejor forma de prevención, pero critica que el Gobierno mantenga el tipo máximo de IVA, el 21% para este producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios