Borrar
Miquel Iceta.
Iceta defiende el protocolo actual con el PSOE y no ve voluntad de romper

Iceta defiende el protocolo actual con el PSOE y no ve voluntad de romper

El primer secretario del PSC entiende que la Gestora quiera revisarlo después del 'no' a Rajoy pero subraya que no se debe cambiar si no se garantiza que será para mejor

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado que el protocolo que fija las relaciones de su partido con el PSOE sólo ha tenido "dos o tres excepciones" y por eso, ha apuntado que "no sería muy partidario" de cambiarlo si no se garantiza que en los próximos 30 años no se producirán más discrepancias. Además, ha asegurado que no ve voluntad de romper en la Gestora del PSOE.

En un desayuno informativo organizo por Nueva Economía Forum, el líder de los socialistas catalanes ha subrayado que no quiere "minimizar" la crisis entre el PSOE y el PSC como consecuencia de la decisión que tomó su Consell Nacional de votar 'no' a Mariano Rajoy, desacatando al Comité Federal, una decisión que entiende que "incomodó" al PSOE y que "no se había producido antes" en una situación similar en tantos años de relaciones. Y, de hecho, ha apuntado que es "lógico" que, como consecuencia de esta ruptura de la disciplina de voto, el PSOE haya decidido que "a la luz de ese acontecimiento, merece la pena revisar la relación" entre los dos partidos, una tarea que asumirá una comisión integrada por miembros de ambas formaciones.

Ahora bien, dicho esto, Iceta ha avisado de que el protocolo de 1978 -sin el cual "últimamente" no sale de casa, ha ironizado- ha funcionado bien, aunque su redacción y lenguaje responde a los tiempos en que se firmó, en los que hablaba de los elementos estratégicos coincidentes "en la lucha de clases".

El líder del PSC ha reconocido que han tenido "un problema" en sus relaciones y hay que intentar que mejoren, pero ha cuestionado que la vía sea retocar "un papel" del que "nadie se ha acordado" en las últimas décadas. "Si en 38 años hemos tenido dos o tres excepciones, yo sólo recomendaría cambiar las reglas si tenemos la garantía de que en los próximos treinta años habrá menos excepciones. Si no, no sería muy partidario", ha apuntado.

¿Salida de los órganos del PSOE?

A partir de aquí, ha descartado que el resultado de esta revisión pueda ser que el PSC no forme parte de los órganos del PSOE. "A mí no me lo ha dicho nadie", ha apuntado, además. Iceta ha avisado además de que esa decisión llevaría a una relación de tipo "confederal" que tampoco sería más fácil. "Yo creo que si a veces nos cuesta explicar las relaciones federales, las confederales... No sé si el PSOE o España iban a resistirlo", ha dicho.

En cualquier caso, ha remachado que no cree que el PSC quiera desentenderse del resto de España, ni el PSOE de Cataluña, convencido de que quieren mantener la relación "fraternal" que les une. Porque, ha dicho, el PSOE y el PSC no son un matrimonio, son más bien "hermanos que no van a dejar de serlo nunca", aunque atraviesen dificultades. "Yo no he visto, no he sentido ninguna voluntad de romper por nadie y menos que por nadie por el presidente de la Gestora, Javier Fernández", ha remachado. "Por lo tanto, un poco de paciencia", ha recomendado, para después insistir en que hay que esperar a que la comisión pueda "estudiar bien" el protocolo y hacer una propuesta "si es capaz de mejorar" el texto que está vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios