Borrar
Vista de Ciudad Jardín.
Retiran la custodia a los padres que consumían droga delante de su hija de dos años en Málaga

Retiran la custodia a los padres que consumían droga delante de su hija de dos años en Málaga

Agentes de la Policía Local hallaron a la familia en un local abandonado de Ciudad Jardín que presentaba un "grave estado de insalubridad"

juan cano

Martes, 22 de noviembre 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaban en Ciudad Jardín, en un local abandonado sin luz, agua ni cristales en las ventanas. En unas graves condiciones de insalubridad donde la basura se mezclaba con restos de paquetillas, botellas vacías y un biberón. Era el escondite -que no su vivienda, ya que tienen a su disposición un piso tutelado que les proporcionó el Ayuntamiento de Málaga- de unos padres que fueron sorprendidos consumiendo droga delante de su hija de dos años. Ambos han sido detenidos por la Policía Local. Los dos son españoles. Ella tiene 35 años y él, 45. A los progenitores se les ha retirado la custodia de la menor y de otros dos niños de la pareja que están en acogimiento familiar de urgencia.

La investigación comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando el director de los servicios sociales comunitarios alertó a la Policía Local de la situación de "grave riesgo" en la que se encontraba la menor. El responsable municipal explicó a los agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) que hacía ya dos días que la madre no aparecía por el piso tutelado, el mismo tiempo que llevaba la pequeña sin asistir a la guardería.

Toxicómanos

Los servicios sociales tenían la sospecha de que la mujer pudiera estar alojándose con la menor en un local abandonado en compañía de su pareja, donde ambos consumen sustancias estupefacientes. Según fuentes cercanas al caso, los dos son toxicómanos, por lo que los investigadores temían que, como al parecer ya les había ocurrido en alguna ocasión, se quedaran inconscientes o dormidos tras fumar la droga, dejando mientras tanto a la niña sola en ese inmueble.

Ante la gravedad de los hechos y la urgencia de la situación, los agentes del GIP establecieron un dispositivo de vigilancia y observaron el estado de "insalubridad" en el que se encontraba el local, donde hallaron a los padres junto a su hija. Según las mismas fuentes, los investigadores pudieron comprobar también que estaban fumando 'chiné' -mezcla de heroína y cocaína- delante de la pequeña. La Policía Local realizó un amplio reportaje fotográfico para reflejar la situación en la que estaba el inmueble. Las imágenes han sido incorporadas al atestado del caso, que ya ha sido remitido al juez.

Los padres de la menor han sido detenidos por un presunto delito contra los derechos y deberes familiares por el aparente estado de abandono de la menor, ya que los investigadores del GIP concluyeron que existía un "peligro potencial" para ella, dado que además la madre contaba con recursos municipales, como la vivienda o la guardería.

Según han confirmado a Europa Press otras fuentes consultadas, los servicios de protección de menores de la Junta han intervenido en este caso según el protocolo. Además, han precisado que no sólo se ha actuado con la citada menor, sino que ha sido con todos los menores de la unidad familiar, que son tres, y que se encuentran desde el primer día con una familia de acogida de urgencia.

Asimismo, han destacado el trabajo realizado y coordinado entre los Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio, la Policía Local y el Servicio de Protección de Menores, además del llevado a cabo por la institución colaboradora para la integración familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios