Borrar
Iñigo Urkullu e Idoia Mendia.
El pacto PNV-PSE pide la reforma constitucional para mejorar el autogobierno

El pacto PNV-PSE pide la reforma constitucional para mejorar el autogobierno

Plasman su acuerdo de coalición en el documento 'Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno'

DAVID GUADILLA

Lunes, 21 de noviembre 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV y PSE aseguran en el documento que sustenta su acuerdo de coalición que resulta «urgente e inaplazable» arbitrar mecanismos institucionales más eficaces para la defensa del autogobierno, «porque constatamos con preocupación la existencia en el Estado de un fuerte impulso recentralizador que desconoce la voluntad política territorial e ignora su pluralidad y diversidad».

Jeltzales y socialistas piden en este sentido una reforma de la Constitución para «ampliar las posibilidades para mejorar y garantizar el autogobierno que demanda la sociedad vasca». Ambos partidos sustentan el pacto de gobernabilidad en un documento de 70 páginas titulado 'Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno'. El reconocimiento de Euskadi como nación figura en primer lugar en una batería de propuestas que podrán ser estudiadas y debatidas en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Vitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios